El aceite de oliva producido en el primer semestre de campaña asciende a 1.752.100 toneladas, un 188% más

Las exportaciones se elevan un 72%, hasta los 514.800 toneladas
Un rama de olivo.
Un rama de olivo.
Europa Press/Archivo
Un rama de olivo.

El aceite de oliva producido en el primer semestre de la campaña asciende a 1.752.100 toneladas, lo que supone un 188 por ciento más que el obtenido en la campaña pasada y un 42 por ciento superior a la media de las cuatro últimas, según datos ofrecidos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para marzo, se han elevado un 72 por ciento, hasta las 514.800 toneladas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 85.800 toneladas. Por su parte, las importaciones, con datos provisionales, se estiman en 28.700 toneladas.

Mientras, la aceituna molturada ha sido de 8.667.056 toneladas, con un rendimiento medio de 20,2 por ciento, lo que significa un 1,87 por ciento superior a la campaña anterior y un 0,9 por ciento por debajo del rendimiento de hace dos.

Respecto a la comercialización total de aceite de oliva (mercado interior aparente más exportaciones), ésta ha alcanzado las 814.400 toneladas, lo que supone un ascenso del 52 por ciento con respecto a la campaña anterior y del 26 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas.

En cuanto a las existencias, el volumen total se cifra en 1.267.100 toneladas, cantidad que se ha incrementado en un 15 por ciento respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. Así, en las almazaras se almacenan 1.048.000 toneladas, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadoras se sitúan otras 219.100 toneladas.

Respecto a la campaña de la aceituna de mesa (1 de septiembre de 2013 a 31 de agosto de 2014) la producción en estos siete meses fue de 569.760 toneladas, un 16 por ciento más.

Asimismo, se han comercializado (mercado interior aparente + exportaciones) 254.160 toneladas, de las que 172.130 toneladas se han destinado a la exportación y 82.030 toneladas al mercado interior. En su conjunto, la comercialización ha disminuido un cinco por ciento con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el mercado interior.

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