El Gobierno impulsa nuevas medidas como la reducción de 6 a 2 meses en la devolución del IVA y avales a empresas

El Ejecutivo foral incorpora diecisiete medidas al Plan de Acción 2013-2015
Yolanda Barcina.
Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina.

El Gobierno de Navarra ha incorporado diecisiete medidas al Plan de Acción 2013-15, un plan que contempla la reducción de 6 a 2 meses en la devolución del IVA, que "se pondrá en marcha antes de San Fermín", y la oferta de avales a empresas por importe de 4 millones de euros. Con ello, el plan suma 55 acciones de todo tipo encaminadas a "reactivar la economía y el empleo y garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos".

De las 38 medidas iniciales, 27 ya están en marcha y otras 10 se iniciarán a lo largo de este año. Así lo ha expuesto la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, en la que ha dicho que "van cumpliéndose en el tiempo las medidas del Plan de Acción".

Ha manifestado la presidenta que "tenemos muchos retos por delante, pero la sociedad navarra ha demostrado que tiene los recursos y la energía suficiente para afrontarlos".

Según ha detallado, el plan, aprobado en mayo de 2013 y revisado el pasado septiembre, incluye tres grandes líneas de actuaciones: aquellas encaminadas directamente a inyectar liquidez en las empresas y a generar puestos de trabajo, un segundo bloque que tiene por objeto garantizar los servicios públicos básicos especialmente a los ciudadanos más afectados por la crisis y un último paquete de medidas dirigido a reducir la estructura de la Administración para "hacerla más eficiente".

De las medidas ya previstas en el plan que se iniciarán este año, ha destacado la reducción, de seis a uno o dos meses, en el plazo de devolución del IVA a pequeñas y medianas empresas, "con el fin de proporcionar liquidez a las empresas". Se aplicará a las empresas con importes de devolución inferiores a 200.000 euros, lo que supone alrededor del 83,7 por ciento de las sociedades (actualmente son 652). Hacienda Navarra calcula que con el adelanto se inyectarán a la economía 25 millones de euros más este año.

En lo que se refiere a los avales, en el segundo semestre del año, se pondrá en marcha una nueva línea dirigida a empresas para proyectos de inversión por un importe de 4 millones de euros. Serán objeto de los avales los proyectos de inversión en sectores estratégicos para Navarra: ámbito energético, agroalimentario, industrial y biomédico, así como aquellos proyectos de empresas en proceso de internacionalización o que tengan un especial impacto por el empleo que generen o por su incidencia en la actividad económica de la zona.

Entre las medidas incorporadas, ha destacado el programa de desarrollo rural 2014-20, dotado con 250 millones de euros, y el programa de empleo de garantía juvenil, con un presupuesto de 11,2 millones, que "garantizará empleo o formación a menores de 25 años desempleados en un plazo máximo de cuatro meses".

Otras acciones

Se incluyen igualmente un nuevo sistema de ayudas de la PAC, que en Navarra supone pagos por importe de 100 millones de euros anuales a 15.000 perceptores; un nuevo modelo de apoyo a la contratación de seguros agrarios, y el II Plan de Integración Cooperativa, que se está elaborando para presentarlo en el último trimestre de 2014.

También se han incorporado al documento otras dos actuaciones de gran envergadura, ya conocidas, la reforma fiscal integral, cuyo proyecto serán presentado en junio, y el inicio en los próximos meses de la negociación del Convenio Económico con el Estado.

Por su parte, en el ámbito de la prestación de servicios públicos, se han incorporado acciones como la creación del área clínica oncológica en el CHN y puesta en marcha de la estrategia integral de atención oncológica, y el comienzo, en el último trimestre de 2014, de las obras para ubicar en la 5ª planta del centro Reina Sofía de Tudela las nuevas instalaciones del hospital de día de Oncología.

También se ha incluido el II Plan de apoyo a las familias y guía de ayudas; la reforma y ampliación del centro psicogeriátrico San Francisco Javier, que se iniciará en el segundo semestre de este año; el centro de atención para la autonomía de las personas con discapacidad, que estará en funcionamiento el próximo noviembre, y la I Estrategia Navarra del Voluntariado.

En cuanto a las listas de espera en salud, se busca diseñar una nueva herramienta que permitirá a los ciudadanos consultar, vía web, el puesto que ocupan en la lista de espera para intervenciones quirúrgicas y/o atención especializada. Se prevé que esta posibilidad esté operativa en el segundo semestre de 2014.

También el Departamento de Políticas Sociales ha emprendido un estudio para diseñar e implantar orientadas a la convivencia y cohesión social de la población inmigrante y autóctona. Se espera poder contar con este instrumento en diciembre de 2014.

Finalmente, en lo que se refiere al apartado relativo a la Administración, se ha incorporado la implantación del segundo CPD en el sistema informático.

Antes de finalizar el año

Además de las medidas ya citadas relativas a los avales y a la devolución del IVA, antes de que finalice 2014 se iniciarán otras actuaciones previstas en el plan de acción como son la aprobación del nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, y la elaboración de las dos nuevas leyes de igualdad y contra la violencia de género. También está previsto que entre en vigor la Ley de Mecenazgo Cultural.

En el ámbito social, se va a poner en marcha en breve el nuevo sistema de atención sanitaria continuada y urgente y a lo largo del primer semestre se iniciará el plan de atención integral para enfermos crónicos y pluripatólogicos. Para el segundo semestre se ha programado el comienzo de la actividad del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra y el inicio de las obras del centro de FP de Salesianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento