El Patronato de la Costa del Sol estima que el turismo de Oriente Medio aumentará este año un 25%

El gasto medio diario de viajeros de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos, los principales emisores, roza los 2.000 euros
Hernández (Marbella), Bendodo, García Urbano (etepona) y Mena (Benahavis) ATM
Hernández (Marbella), Bendodo, García Urbano (etepona) y Mena (Benahavis) ATM
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Hernández (Marbella), Bendodo, García Urbano (etepona) y Mena (Benahavis) ATM

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol estima que el turismo procedente de Oriente Medio se incrementará este año un 25 por ciento en la provincia, con picos de hasta el 35 por ciento, según ha indicado el presidente del organismo, Elías Bendodo, quien ha añadido que Málaga es ya el tercer destino preferido por estos viajeros cuando visitan España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona.

Este mercado, de alto poder adquisitivo, suele demandar compras, turismo urbano, cultural, de naturaleza y de salud y belleza. Su gasto diario es muy elevado; de hecho, en el caso de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que son los principales emisores de viajeros a la Costa del Sol, el gasto medio diario roza los 2.000 euros.

La provincia, además, es el segundo destino nacional donde más tiempo se quedan de media: 4,71 días. Aquí, sólo en la reserva, invierten una media de 493 euros, mientras que vienen 2,28 personas de promedio por reserva.

Oriente Medio, en el que destacan Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí por su poder emisor de turistas, se ha convertido en una de las zonas geográficas internacionales con mayores incrementos en el número de turistas, ha precisado Bendodo en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los alcaldes de Estepona y Benahavís, José María García Urbano y José Antonio Mena, respectivamente, y por el concejal de Turismo de Marbella, José Luis Hernández.

Para incidir en la promoción turística ante estos mercados, el Patronato volverá a estar presente en la Arabian Travel Market (ATM), que se celebra en Dubai del 5 al 8 de mayo y a la que acudirán 11 empresas turísticas malagueñas, además de los tres ayuntamientos que forman el denominado 'Triángulo de Oro': Marbella, Estepona y Benahavís, el eje más demandado por los viajeros de élite y lujo.

Una veintena de citas

La Costa del Sol acude a Dubai con una veintena de citas profesionales ya cerradas y contará con tres mostradores en el expositor de Turespaña, donde prevé reunirse con los principales touroperadores, empresas y asociaciones turísticas, líneas aéreas y otros intermediarios del mercado árabe.

El objetivo es explorar futuras posibilidades de negocio, plantear acciones promocionales conjuntas y realizar acciones de fidelización y de venta cruzada en el destino. En este sentido, la Costa del Sol tiene previsto presentar un nuevo producto turístico conjunto elaborado en colaboración con la Diputación de Granada que redunda en la estrategia de especialización y segmentación que lleva a cabo la entidad.

'La esencia de Andalucía', que así se denomina, se centrará en unir los atractivos de cada destino que más demandan los turistas de Oriente Medio: el lujo del citado triángulo de oro y la cultura del reino nazarí, junto con otras motivaciones tradicionales como el sol y playa o la oferta de ocio asociada que es capaz de ofrecer la provincia de Málaga.

El presidente del Patronato de Turismo ha incidido en que la promoción en Oriente medio "se convierte en un gran apoyo para la rentabilidad empresarial y el empleo, para la cualificación del destino y para la mejora de la gestión de la estacionalidad".

Precisamente, los viajeros de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí o Catar "suponen un importante nicho de mercado para expandir los emisores tradicionales del destino a unos mercados con alto poder adquisitivo".

Los datos de los principales touroperadores que operan en estos mercados han contabilizado en 2013 crecimientos respecto al número de turistas, incluso algunos de hasta el 57 por ciento en el número de pernoctaciones en toda España.

Esos incrementos son más importantes aún en el global europeo, donde llegan hasta el 146 por ciento en las noches de hotel reservadas el pasado año, sobre todo en los destinos que más viajeros captan: Reino Unido, Turquía y Alemania —España es el octavo destino europeo más frecuentado—.

26

Acciones específicas para turismo de lujo

El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol tiene incluidas en su plan de acción para 2014 en torno a 80 iniciativas para el impulso del turismo de lujo y élite, 26 de las cuales son específicas para este segmento y otras 55 consideradas multisegmento.

Entre las específicas figuran nueve jornadas profesionales, tres campañas de marketing, tres acciones inversas con canales de comercialización, tres acciones de comunicación, cinco asistencias a ferias, dos foros profesionales, una acción puerta a puerta y una alianza comercial.

Las acciones de este segmento cuentan con un presupuesto que ronda los 200.000 euros, lo que supone 12 por ciento del presupuesto destinado exclusivamente a las actividades concretas de promoción. En cuanto al ámbito de actuación en el que tienen lugar estas acciones, destacan Oriente Medio, Rusia, Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido, Alemania y Francia.

Perfil del viajero

El segmento de lujo en la provincia atrae cada año a medio millón de turistas, de entre 30 y 40 años, que cuentan con un presupuesto de viaje que oscila entre los 3.000 y 50.000 euros.

El turista de Emiratos Árabes que visita España —más de 26.000 personas en 2012— se suele alojar en hoteles de cuatro y cinco estrellas, preferiblemente en habitaciones grandes e interconectadas con sus familiares con una inclinación en orientación a la Meca.

Suelen valorar la oferta complementaria para familias como la existencia de parques temáticos. Además, el deporte, y en especial el fútbol, es también un motivo habitual de sus viajes, según el perfil que ofrece Turespaña.

Por su parte, el turista catarí —unos 20.000 en 2012— viene a España sin paquete turístico —87 por ciento—, se decanta por el uso hotelero —91 por ciento— y la mayoría prefiere quedarse en Cataluña —77,4 por ciento—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento