La Xunta trabaja con sector y sindicatos para mejorar las condiciones laborales de la flota

Responde al BNG que no puede aportar información sobre el accidente del 'Santa Ana' hasta que el juzgado levante la prohibición

La Xunta de Galicia trabaja junto a representantes del sector pesquero y sindicatos en el seno del Consello Galego da Pesca con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de la flota, según ha destacado el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, este miércoles en la comisión de pesca del Parlamento autonómico.

En concreto, Lino Sexto ha apuntado que la comisión sectorial de política social y seguridad de la flota, que es una de las constituidas en el seno del Consello Galego da Pesca —órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento de la Administración—, "dio luz verde" a una mesa de trabajo que pretende avanzar en la mejora de la seguridad marítima y de las condiciones laborales de los profesionales del mar.

Así lo ha explicado ante las preguntas del diputado del BNG Daniel Rodas, quien ha cifrado en 25 los siniestros sufridos por barcos gallegos en la última década y ha advertido que, ante estos datos, existen "variables que contribuyen a precarizar" este sector y, por el contrario, "servicios que son sagrados, que no se pueden privatizar y deben ser gestionados por los gallegos con un carácter público".

En su respuesta, el responsable de Gardacostas ha negado privatización para hablar de otro "modelo" de gestión, por un lado. Por otro, ha constatado que la Comunidad gallega "tiene las competencias que tiene" y trabaja "en lo que puede trabajar".

En este sentido, ha señalado a la citada comisión sectorial, que "emitirá sus recomendaciones" para proponer mejoras "en su caso". "En esta mesa, ahondamos en nuestras competencias", ha incidido el responsable autonómico.

Naufragio del '

Santa ana'

El portavoz nacionalista en asuntos pesqueros le ha pedido información acerca del primero de los tres naufragios registrados en las últimas semanas, el del 'Santa Ana', pesquero de bandera portuguesa pero armador de Muros (A Coruña) cuyo hundimiento provocó la muerte de ocho tripulantes —solo se salvó uno—.

Al respecto, Sexto ha indicado que Salvamento Marítimo trasladó a la Xunta "que tiene instrucciones del juzgado que lleva la investigación judicial para que no se emita información alguna al respecto mientras no finalice la investigación".

Asimismo, ha apuntado que también se está a la espera del informe de la comisión de investigación de accidentes marítimos, dependiente de Fomento, y ha dicho a Rodas que "mientras el juzgado no levante la instrucción" el Gobierno gallego no podrá facilitar "ninguna información sobre el naufragio del 'Santa Ana".

TRIPULACIONES

Por otra parte, sobre el decreto aprobado el pasado diciembre que actualiza los requerimientos sobre tripulaciones mínimas, el secretario xeral técnico de la Consellería do Mar, Alfonso García Magariños, ha reiterado que "no implica una merma en la seguridad".

El departamento de Rosa Quintana, ha subrayado García Magariños, considera la norma "muy favorable a los intereses de la Comunidad Autónoma". De la misma forma, el popular José Manuel Balseiro, quien le preguntaba sobre este punto, ha expresado su "satisfacción" por el decreto antes de censurar que "hay quien pretende decir que se quiere —con él— reducir titulados", pero "para nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento