La DPZ inicia una nueva campaña de animación a la lectura en primavera con 162 actividades en 134 municipios

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado de nuevo en esta primavera su campaña de animación a la lectura que llevará 162 actividades a 134 municipios de la provincia, de forma que "atendemos todas las solicitudes" de las localidades zaragozanas.
Lozano, Corral, Pitarch, Fuster y Moreno en la presentación del ciclo de DPZ
Lozano, Corral, Pitarch, Fuster y Moreno en la presentación del ciclo de DPZ
EUROPA PRESS
Lozano, Corral, Pitarch, Fuster y Moreno en la presentación del ciclo de DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha organizado de nuevo en esta primavera su campaña de animación a la lectura que llevará 162 actividades a 134 municipios de la provincia, de forma que "atendemos todas las solicitudes" de las localidades zaragozanas.

Así lo han explicado en rueda de prensa el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, el director del área de Cultura de la institución José María Moreno, y los escritores José Luis Corral, David Lozano y Beatriz Pitarch, en la presentación del ciclo de primavera que incluye encuentros con autores, un taller de escritura y actividades para niños.

Fuster ha subrayado que la Diputación mantiene estas campañas de animación a la lectura, a las que se suman ciclos como 'Conversaciones con el autor' o el de 'Escritoras españolas', acciones "en pro de la literatura y de la animación a la lectura" en los municipios.

En su opinión, estas medidas funcionan y logran incentivar la lectura, al comentar que en estos momentos 45 lotes de libros de la institución provincial itineran de manera simultánea por las bibliotecas municipales zaragozanas.

De esta forma, entre abril y junio los lectores zaragozanos disfrutarán en sus municipios de 162 actividades; de un taller de caligrafía histórica modernista para adultos, 'Scriptorium', que se desarrollará en quince localidades y también de los encuentros con diez escritores que en esta ocasión serán Virginia Aguilera, Carlos Castán, José Luis Corral, Chusa Garcés, David Lozano, Ana Muñoz, Severino Pallaruelo, Beatriz Pitarch, Fernando Sanmartín y Luis Zueco.

Un "plantel" de escritores "estupendo" porque "estupendo en general es el estado de la literatura aragonesa", ha resaltado el diputado provincial, para remarcar que la DPZ desea apoyar la difusión de estos autores en todo el territorio, para que "sean accesibles" a todos sus lectores.

Más presupuesto y actividades

El director del área de Cultura, José María Moreno, ha recordado que el pasado año en este ciclo participaron 5.368 personas y ha recalcado que el objetivo de esta campaña es generar nuevo público lector, difundir la literatura aragonesa "y el conocimiento del mundo de los libros".

Moreno ha detallado que la campaña se realizará en 134 municipios con un presupuesto de 43.800 euros, "un 15 por ciento más que en 2013", y con un total de 162 actividades, diez más que el pasado año, de las que 117 son para público infantil y quince para adultos, además de las 30 charlas con escritores.

Las compañías Teatro Arbolé, Binomio, Carmen con Guantes, Clinic Clown y PAI llevarán a cabo las sesiones programadas para el público infantil, con las propuestas 'Cinco lobitos', 'Retales, retahílas y otras historias', 'Cuentamundos', 'Cuentos mágicos' y 'Aquí huele a dragón', respectivamente.

Con estas acciones, José María Moreno ha destacado la apuesta "decidida" de la Diputación de Zaragoza por apoyar al mundo del libro, los escritores "y a quien hace posible seguir disfrutando del fantástico mundo de la literatura".

Fomentar la lectura "sin reblar"

Por su parte, José Luis Corral ha considerado "estupendo" promover el contacto entre autores y escritores y ha elogiado que, "con poco dinero", las actividades tengan "una rentabilidad política, social y cultural extraordinaria", al acercar la literatura a todos los rincones de la provincia.

Corral ha comentado que en Aragón existe un elevado porcentaje de escritores de "nivel nacional" y ha coincidido en que es un buen momento para la creación aragonesa. Asimismo, ha señalado que participó en la primera edición de esta campaña, ahora presentará 'El médico hereje' a sus lectores y ha animado a mantener las actividades para fomentar la lectura "poco a poco y sin reblar" para lograr que los zaragozanos "se acerquen al mundo del libro para ser más libres".

También David Lozano ha elogiado este programa literario y ha asegurado que el contacto con el lector supone "un testimonio valiosísimo" para los autores, dado que en las charlas "se aprende mucho".

Por ello, "los autores somos los primeros que ganamos con esta iniciativa" y afronta con "mucha ilusión" participar en este ciclo con su novela 'Herejía'. "La literatura tiene mucho recorrido, larga vida a este programa", ha deseado.

Por último, por primera vez en este ciclo se incluye la literatura de viajes, con la participación de Beatriz Pitarch y su libro 'Cerrado 24 horas. Crónica de un viaje a Corea del Norte'. Pitarch ha afirmado que "me siento un poco como un anexo, porque yo no me considero escritora" en el sentido de que "no he creado un mundo de ficción", sino que sus dos libros relatan "lo que he vivido".

Además, "escribí porque tenía ganas de animar a viajar más que a leer, pero se complementan", ha observado, para bromear que de esta experiencia y de los encuentros con sus lectores "igual sale la inspiración y el siguiente libro en vez de Corea del Norte es sobre Bujaraloz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento