Sánchez Rubio reitera su "compromiso" con los dependientes y asegura que "se van a agilizar los pagos de la deuda"

La consejera valora el auto que ordenó que se devolvieran las cantidades para Ayuda a Domicilio consignadas por el Ayuntamiento

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado este miércoles en el Parlamento el "compromiso" de la Junta de Andalucía con las personas dependientes andaluzas y en concreto con las de la provincia de Jaén. Sánchez Rubio ha reconocido "ha habido demoras" en los pagos, que, sin embargo, "se han ido corrigiendo", toda vez que ha asegurado que "se van a agilizar los pagos de la deuda". Igualmente, ha afirmado que "el Gobierno andaluz ha sido claro y realista y ha expuesto con transparencia cuál es la situación en la que nos encontramos".

La consejera ha respondido así a una pregunta formulada en el Pleno por la diputada popular Amelia Palacios Pérez sobre qué medidas va a tomar la Consejería para evitar la deuda con la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén. En este sentido, la consejera también ha recordado que la Junta "está realizando un enorme esfuerzo" por garantizar las prestaciones dentro de la Ley de Dependencia y "su responsabilidad" con los 170.000 beneficiarios de la comunidad. "Y lo hace en un escenario muy complicado, con el Gobierno de España limitando y reduciendo de forma permanente la financiación de una Ley tan necesaria".

Ante estas afirmaciones, Palacios Pérez ha asegurado que "el deber de todo político es gobernar y gestionar los recursos públicos con eficacia para atender con prioridad las necesidades de los grupo más vulnerables", toda vez que lamenta que con una situación "tan caótica", el resultado "es tensar las cuentas del Estado de Bienestar", y dice que "cuando no se paga puntualmente", esto se traduce en "un mal servicio a la comunidad y en el sufrimiento de los más débiles".

Así, la popular lamenta esta "perversa dinámica de acumulación de impagos" que hace que el Ayuntamiento de Jaén no pueda cumplir con el servicio de ayuda a domicilio porque "no se pagan las deudas a tiempo". Además, le pregunta a la consejera "si ve normal que a noviembre de 2013 a la Diputación de Jaén se le debía 14,4 millones de euros y a 15 de abril, 3.600.000 euros". "Con esta acumulación de deuda, ningún servicio social público puede mantenerse", con lo que "solo podemos llegar al colapso final de los servicios de Dependencia en Andalucía".

En relación con este asunto, la diputada socialista Natividad Redondo Crespo también ha preguntado a Sánchez Rubio sobre su valoración acerca del auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén que "ordenó devolver" al Ayuntamiento de la capital el dinero que éste había consignado procedente de transferencias realizadas por la Administración autonómica para el pago del servicio de ayuda a domicilio.

Al respecto, la consejera lo ha valorado como "un nuevo respaldo a la actuación que hemos mantenido en todo momento desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Junta de Andalucía, en el marco de la Ley de Dependencia". Así, ha recordado que el juez entiende "mal hechas" las dos consignaciones realizadas por la Administración local, que suman más de 400.000 euros, y que ya el pasado mes de febrero, el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Jaén "también dio la razón a la Junta y trasladó al Ayuntamiento de Jaén la obligación de mantener el servicio de Ayuda a Domicilio".

La consejera ha remarcado así que "por encima de todo debe mantenerse el servicio y debe ser el Ayuntamiento el que lo preste", tal y como está establecido para municipios de más de 20.000 habitantes. "Lo importante es que las más de 400 personas beneficiarias de la Ayuda a Domicilio en Jaén, en su mayoría con grados de dependencia severa y gran dependencia, reciban el servicio con las garantías que están establecidas en la ley", ha concluido Sánchez Rubio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento