El 'Paso de la Santa Cruz' de Palomas representará la búsqueda del símbolo religioso por parte de Mª Magdalena

La representación del 'Paso de la Santa Cruz' pondrá en escena la búsqueda de este símbolo religioso por parte de María Magdalena en la localidad de Palomas (Badajoz), en una representación en la que participarán unos 100 actores amateur del pueblo.
El Paso de la Santa Cruz
El Paso de la Santa Cruz
EUROPA PRESS
El Paso de la Santa Cruz

La representación del 'Paso de la Santa Cruz' pondrá en escena la búsqueda de este símbolo religioso por parte de María Magdalena en la localidad de Palomas (Badajoz), en una representación en la que participarán unos 100 actores amateur del pueblo.

La cita tendrá lugar este sábado, 3 de mayo, a las 21,30 horas, en la citada localidad pacense, y consistirá en un teatro religioso popular, escrito por Juan Copete y cuya representación alcanzará su edición número 12.

Además, en este acto han colaborado y colaborarán grupos de maquillaje, de construcción de escenografía, un taller para la creación de vestuario o el cuerpo de Protección Civil de la localidad.

Este evento ha sido presentado este miércoles en la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) de mano de la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio; del director del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Juan Pedro Plaza; del alcalde de Palomas, Francisco Ginés; del director de la obra, José Antonio Raynaud; y del párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de la localidad pacense, Ángel Zambrano.

Por su parte, Milagros Rodicio ha destacado esta representación teatral en Palomas como una de las "más destacadas" de mayo en Extremadura porque sirve para poner "en valor las tradiciones".

Además, ha informado de que este 'Paso de la Santa Cruz' es "sinónimo de implicación", y ha asegurado que este tipo de eventos son "elementos dinamizadores del turismo y la economía".

Por otra parte, la directora del Cemart ha afirmado que estos eventos son "una forma muy interesante" de incentivar al público para que participe "en este tipo de representaciones" y en el teatro en general "como actores" o "espectadores".

Plan de dinamización turística

A su vez, desde la Diputación de Badajoz, Juan Pedro Plaza ha asegurado que esta institución apoya todos los eventos que marcan los ayuntamientos, desde los presupuestos y ahora también desde el eje patrimonial de la Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión que hacen una "magnífica labor en estos municipios" que componen las comarcas

Asimismo, Plaza ha informado de que desde el Plan de Dinamización Turística se van a volcar este año más en el eje patrimonial "porque el tema del vino está bastante conseguido" y así este martes el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y diferentes empresarios de la zona recibieron en Madrid el primer premio "a la Mejor Ruta Etnoturística de España".

Por otro lado, Francisco Ginés ha agradecido la implicación de las administraciones en este tipo de actividades porque considera que "apuestan muy fuerte" por ellas.

En este sentido, Ángel Zambrano ha informado de que esta fiesta es "cristiana porque la protagonista es la Santa Cruz" y para él es "una satisfacción" ver a todo el pueblo de Palomas volcado en el "signo principal" de la fe cristiana. Además, el sacerdote ha asegurado que es una cita que "merece la pena vivir y disfrutar".

Asimismo, José Antonio Raynaud ha asegurado que en esta edición número 12 el evento "se consolida" y ha agradecido su apoyo a las instituciones porque sin ellas "este acto no podría haber perdurado".

Además, ha agradecido su participación a la gente de Palomas porque hay personas que comenzaron con la representación de papeles de niños y actualmente representan "personajes principales".

Actuación itinerante

Por otra parte, Raynaud ha informado de que la actuación es "itinerante" alrededor de la iglesia de Palomas, algo que provoca también el movimiento del público. Una itinerancia que "es símbolo del camino" a realizar "para llegar a la cruz", algo que el público culminará junto al personaje de María Magdalena.

En este sentido, el director de la obra también ha destacado el carácter musical de la actuación, con una salmodia que interpretará un grupo de mujeres de Palomas y que "recuerda a la liturgia".

Además, el acto también contará con flores y velas, que dan la luz y hacen que se cree "un entorno mágico" con "momentos muy bellos" y de esta forma el acto será "singular".

Paso de la santa cruz

Asimismo, el director, José Antonio Raynaud ha contado en la presentación el tema principal de la obra, que es la búsqueda por parte de Santa Elena de la verdadera cruz de Cristo.

De esta forma, ha informado de que en Palomas se conservaron unas estrofas del Siglo XIX que las mujeres cantaban y donde se contaban estos hechos, pero con el tiempo la santa se convirtió en María Magdalena.

Una conversión que "probablemente" ocurrió por "una confusión popular" cuando la gente veía a Santa Elena llorar en esa búsqueda por encontrar la cruz, comentaban "llora como una magdalena" y a partir de ahí llegaron a esa identificación con el otro personaje.

En este sentido, María Magdalena se convierte en una "heroína femenina" a la que le abarca la duda de saber si buscar la cruz "es lo que tiene que hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento