Trabajadores de La Cónsula hablan de "caza de brujas" y recuerdan que las cuentas fueron aprobadas

Llevan 3 meses sin cobrar las nóminas y afirman que la Junta les pidió que funcionaran normalmente para no manchar la imagen de centro
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
EUROPA PRESS/LACÓNSULA13
Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula han explotado. Después de que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, informase este martes en el Parlamento andaluz de que se ha reclamado al centro la devolución de 575.330,18 euros que no se han podido justificar del dinero entregado a cuenta en 2008, del fondo para cursos de formación profesional para el empleo, los empleados han hablado de "caza de brujas" y han recordado que tanto los presupuestos como las cuentas de la escuela fueron aprobados y justificados en su momento.

"Suponemos que, en una caza de brujas propiciada por tanta corrupción política, lo más fácil es echar mano de lo primero que se pille para justificar que desde la Administración se están tomando medidas contra los desmanes generalizados", han lamentado, insistiendo en que la Junta de Andalucía "debe buscar culpables en otra parte", insistiendo en que "estamos orgullosos de la impecable labor que venimos realizando desde 1993".

Así, en un comunicado, los trabajadores han mostrado su sorpresa por la petición de reintegro y han añadido que los presupuestos de 2008 fueron aprobados por el Consejo Rector, compuesto por Junta y Ayuntamiento de Málaga. Además, en el consejo de 2009 se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior.

Cada factura que abona esta Escuela de Hostelería La Cónsula, un emblema del turismo de la Costa del Sol, va acompañada de un documento contable firmado por el director gerente, el presidente —que ostentaba el delegado de Empleo—, el interventor general —el secretario de la Delegación de Empleo— y un habilitado, es decir, una persona nombrada por el Gobierno autonómico, han recordado los trabajadores.

En este sentido, han proseguido, los gastos de 2008 se justificaron en su día a la Consejería de Empleo con las firmas del interventor, "confirmando que se corresponden con la contabilidad aprobada". Además, han puntualizado que en el informe de la Cámara de Cuentas sobre la contabilidad de 2008 "no se recogen las irregularidades difundidas por Luciano Alonso".

Han recordado que precisamente hace cinco meses, la Consejería de Educación volvió a requerirles las cuentas de 2008 a 2012 "y se las volvimos a entregar a pesar de que fueron presentadas y aprobadas en su día por la Consejería de Empleo".

Tres meses sin cobrar

"Hemos hecho todo lo que se nos ha solicitado, según los criterios oficiales de cada periodo y si esos criterios han sido repentinamente alterados, y además con carácter retroactivo, queremos comunicar que no se nos ha informado de ello", han apuntado, añadiendo que tampoco se les ha informado de los "conceptos que justifiquen la cantidad reclamada", lo que les condena, han precisado, a una "indefensión total".

Estos trabajadores, que se sienten "atacados e indignados por la falsedad de las acusaciones", han recordado que precisamente llevan tres meses sin cobrar sus nóminas y que no lo han hecho público por respeto a la "promesa" de que este hecho se estaba solucionando.

El pasado 22 de abril, han sostenido, comunicaron al actual presidente del Consorcio el estado del centro y, tras una conversación telefónica, los empleados se comprometieron a no informar públicamente sobre "la grave situación" de la escuela.

Un día después, el 23 de abril, se reunieron con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, quien les "aseguró que en el plazo de un mes estarían resueltos los problemas económicos del centro y que no nos preocupásemos de la reclamación que acabábamos de recibir, ya que era la Consejería de Empleo quien no había justificado las cuentas y desde la Consejería de Educación estaban solucionándolo".

Además, Alba, según los trabajadores, "sugirió que continuáramos funcionando con normalidad, a pesar de la falta de liquidez, para no ensuciar la buena imagen de este centro".

Los empleados de este centro han recordado que el propio Luciano Alonso, que era consejero de Turismo en 2008, concedió a la Escuela de Hostelería el Premio Andalucía de Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento