Las personas con menor nivel educativo tienen más sensación de inseguridad ciudadana

  • Un estudio de la Fundación 'la Caixa' analiza la percepción ciudadana de la delincuencia en todos los barrios de España.
  • La suciedad y el deterioro de un barrio incrementan la sensación de inseguridad.
  • En el país existen 117 zonas donde más del 90% de la población considera un problema el vandalismo y la delincuencia.
Una mujer sale del metro hacia una calle llena de basura y desperdicios.
Una mujer sale del metro hacia una calle llena de basura y desperdicios.
JORGE PARÍS
Una mujer sale del metro hacia una calle llena de basura y desperdicios.

"El ruido, la suciedad y el deterioro de las calles y edificios aumentan considerablemente la cifra de ciudadanos españoles que perciben problemas de delincuencia y vandalismo en su barrio". Es la conclusión a la que ha llegado Alfonso Echazarra, doctor en Estadística Aplicada, después de analizar las opiniones de los ciudadanos que habitan las 34.252 secciones censales (zonas de 1.200 habitantes, de media) que componen España.

El informe —de la colección de estudios sociales de la Fundación 'la Caixa'— revela que el bajo nivel educativo de los vecinos, muchos pisos vacíos o con alta movilidad de alquileres y hogares con más desintegración familiar también tienen una "relación negativa" con la criminalidad percibida. Analizando las percepciones subjetivas, halla que las mujeres y y los nativos, más que los inmigrantes, perciben mayor nivel de delincuencia en sus barrios. Por el contrario, en las zonas donde vecinos tienen mayor nivel educativo, largos periodos de residencia y donde los edificios y calles están en buenas condiciones los residentes son menos proclives a percibir riesgos de criminalidad o vandalismo.

Sin dar nombres para no estigmatizar, el autor señala 117 secciones censales en España donde el 90% de la población considera que la delincuencia y el vandalismo son un problema. Y las sitúa en zonas urbanas, costeras y del sur de España. En Barcelona y Madrid, a pesar de tener un número considerablemente mayor de secciones censales, a penas cuatro presentan esos niveles de preocupación.

Según el estudio, España no es un país obsesionado con la delincuencia. El desempleo y el terrorismo han sido los problemas considerados más acuciantes en los últimos años, por encima de la seguridad ciudadana, las drogas y la violencia doméstica. Sin embargo, los españoles sí se sienten más inseguros en sus calles que los residentes de otros países con tasas delictivas similares e incluso mayores. El estudio cita una encuesta en la que el 33% de los españoles afirma sentirse inseguro por la noche en las calles.

Más sensación de inseguridad en el sur

Las diez ciudades más grandes de España son objeto de análisis más pormenorizado. De su comparativa resalta el estudio el hecho de que la percepción de la delincuencia sea de casi un 60% en Sevilla, mientras que en Bilbao apenas supera el 20%, ocupando ambos extremos de la tabla. Los madrileños se sienten más inseguros (42%) que los barceloneses (34%).  Mientras el 46% de los valencianos percibe criminalidad, que baja al 25% en el caso de los zaragozanos.

El informe especifica que los barrios con más inmigración no incrementan el nivel de delincuencia percibida. En las grandes ciudades se señala que el efecto de la inmigración es cuatro veces menor al efecto del nivel educativo. En las zonas rurales ocurre a la inversa, que la inmigración sube la criminalidad percibida.

El autor propone,  teniendo en cuenta que el miedo a la delincuencia está más extendido en España que la propia delincuencia, que los poderes públicos trabajen para "frenar la desigualdad de la sociedad", favorezcan la vida asociativa, reduzcan la suciedad y el ruido en las calles, rehabiliten los edificios en abandono, preste apoyo a las familias monoparentales y "favorezcan la estabilidad residencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento