La OCU denuncia retrasos y subida de tarifas del transporte público urbano en Santander y otras ciudadaes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio del transporte público urbano de 18 grandes ciudades que concluye que el aumento generalizado de precios registrado por estos servicios apenas se ha traducido en una mejora de su puntualidad o frecuencia. En el caso de Santander, señala que los retrasos afectan a más de uno de cada tres autobuses y destaca la subida de tarifas experimentada.
Parada de autobús
Parada de autobús
EUROPA PRESS
Parada de autobús

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio del transporte público urbano de 18 grandes ciudades que concluye que el aumento generalizado de precios registrado por estos servicios apenas se ha traducido en una mejora de su puntualidad o frecuencia. En el caso de Santander, señala que los retrasos afectan a más de uno de cada tres autobuses y destaca la subida de tarifas experimentada.

Según la OCU, solo en tres de las 18 ciudades analizadas, Pamplona, Logroño y Madrid, los retrasos sobre la frecuencia anunciada están por debajo del 10%. En el resto de ciudades, la impuntualidad es habitual.

En Palma de Mallorca, Santander, Zaragoza, Sevilla, y sobre todo Las Palmas de Gran Canaria y Murcia los retrasos afectan a más de uno de cada tres autobuses. El caso de Murcia es "especialmente llamativo", según la OCU, ya que la frecuencia media anunciada es de 13 minutos y OCU comprobó que era el doble.

A pesar de estos datos, la comparación con los resultados de un estudio similar llevado a cabo en 2005 "es positiva y la puntualidad ha mejorado levemente", precisa la organización.

Esta leve mejoría de la puntualidad, según la OCU, "poco tiene que ver" con la subida de tarifas que se ha producido en la mayoría de ciudades. Sólo Palma de Mallorca tiene hoy un transporte en términos relativos más barato que hace diez años. En el resto de ciudades las subidas "han sido generalizadas y muy por encima" del Indice de Precios al Consumo (IOC).

Estas subidas son "escandalosas", a juicio de la OCU, en el caso de Madrid, Santander y sobre todo Albacete, donde el coste de 50 viajes al mes ha pasado de 13,25 euros en 2005 a 35 euros en 2014.

COSTE

Madrid es la ciudad que cuenta con el servicio de transporte urbano más caro, teniendo en cuenta el abono mensual, con un precio de 54,60 euros, por delante de Barcelona (52,75 euros) y Valencia (45 euros). Por contra, Bilbao, Logroño y Badajoz son las ciudades más económicas, con un precio de entre 30 y 34,60 euros.

Respecto a la calidad del servicio, por lo que a los autobuses se refiere, el estudio de la OCU indica que sólo en tres de las 18 ciudades analizadas (Madrid, Pamplona y Logroño) los retrasos sobre la frecuencia anunciada están por debajo del 10%.

"En el resto de ciudades, la impuntualidad es habitual", concluye la organización de defensa del consumidor, que especialmente señala a los servicios de transporte de Las Palmas de Gran Canaria y Murcia, donde uno de cada tres autobuses llega con retraso.

A pesar de ello, la OCU indica que estos datos arrojan una "leve mejoría" en cuanto a puntualidad en comparación con el mismo estudio realizado por la organización en 2005.

En cuanto al metro, el informe revela que en Madrid y Valencia el 18% de los trenes falla respecto a la frecuencia anunciada y llega tarde. En el caso de la capital, los retrasos afectan a uno de cada diez convoyes.

El autobus de madrid,

El más puntual.

Este hecho contrasta con el sistema de autobuses, dado que, según la OCU, el de Madrid es el más puntual de todas las ciudades analizadas.

En el caso del metro de la capital, la organización indica que se suelen encontrar "vagones o andenes abarrotados", por que lo que, según indica, "aunque la frecuencia anunciada puede estar cumpliéndose bien, el servicio es insuficiente para la demanda existente".

En el lado opuesto, la OCU destaca que los suburbanos de Bilbao y Palma "pueden presumir ante sus ciudadanos de una puntualidad británica", y que en los de Barcelona y Sevilla sólo el 1% de sus trenes pasa fuera del horario anunciado.

En cuanto al servicio de Cercanías con que cuentan Madrid y Barcelona, el estudio apunta que mientras que en la capital las demoras sobre la frecuencia anunciada afectan al 6% de los trenes, en la Ciudad Condal los retrasos afectan a uno de cada cinco.

Pantallas "poco fiables".

La OCU también ha analizado el funcionamiento de las pantallas de información del servicio a los ciudadanos para concluir que tienen un "desigual" funcionamiento. Asegura que "no son fiables" en Las Palmas, Logroño y Murcia y muestran datos más precisos en Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca y las de los autobuses de Madrid.

Ante estos datos, la organización de defensa del consumidor demanda una "mayor precisión y exactitud" en la información de las frecuencias de paso y mecanismos "ágiles y eficaces" de reclamación en caso de impuntualidad. Además, denuncia que la "persistente subida" en el precio del transporte público "no ayuda a fomentar su uso y, por tanto, no contribuye a mejorar la movilidad de las ciudades".

"Todavía resulta más sorprendente que esa subida no suponga una mejora del servicio, si no que, en muchos casos, incluso un empeoramiento", concluye la OCU.

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