Manifestantes prorrusos asaltan la sede de Interior en la ciudad ucraniana de Lugansk

  • Ya habían tomado los edificios del Gobierno y la Fiscalía.
  • Los policías atrincherados en el interior intentaron repeler al asalto con granadas aturdidoras, tras lo que apareció un grupo con fusiles automáticos.
  • Uno de los aspirantes a la Presidencia de Ucrania, Oleg Tsariov, anunció que retira su candidatura debido a que las autoridades le impiden participar en campaña.
Un grupo de separatistas entra en el edificio la Administración Regional de Lugansk, Ucrania.
Un grupo de separatistas entra en el edificio la Administración Regional de Lugansk, Ucrania.
EFE
Un grupo de separatistas entra en el edificio la Administración Regional de Lugansk, Ucrania.

Manifestantes prorrusos asaltaron este martes la sede del Ministerio del Interior en la ciudad ucraniana de Lugansk (sureste), donde ya habían tomado horas antes los edificios del Gobierno y la Fiscalía, según las agencias locales. Los policías atrincherados en el interior intentaron repeler al asalto con granadas aturdidoras, tras lo que frente a la comisaría apareció un grupo de hombres armados con fusiles automáticosque realizó varios disparos de advertencia contra el edificio y al aire.

Varios activistas han entrado en el edificio para exigir al jefe de la Policía de Lugansk, Vladimir Guslavski, que presente su dimisión, demanda que, según algunos medios, éste ya ha cumplido a cambio de que el inmueble sea desalojado.

El autoproclamado "gobernador popular" de Lugansk, Valeri Bolotov, ya anunció frente a la comisaría el nombramiento de Anatoli Naumenko como nuevo "jefe de la policía popular". Seguidamente, la situación se calmó, pero cerca de un millar de personas siguen concentradas en la zona ondeando banderas de Rusia y de la república popular de Lugansk.

Poco antes, los prorrusos tomaron la Fiscalía, cuyos empleados pudieron abandonar libremente el edificio, donde fue quemada la bandera ucraniana e izada la tricolor rusa, y frente al que los asaltantes ya han levantado una barricada. Además, varios hombres armados asaltaron el centro local de televisión, donde obligaron a los técnicos a que les dejaran hacer una declaración en directo. "Quiero comunicarles que, a día de hoy, tenemos el control de las sedes del Gobierno y de la Fiscalía y estamos tomando muchos edificios", anunció Viacheslav Petrov, uno de los líderes separatistas locales.

"No caigan en pánico"

Por ello, agregó, "les pido que no caigan en el pánico. Todo está bajo control. Estamos preparando un referéndum que se celebrará el 11 de mayo. Cada uno debe pensar y tomar una decisión".

Este martes también fue tomado el edificio del Gobierno de Lugansk por parte del "ejército de liberación de Donbass", cuenca minera que incluye parte de las regiones de Donetsk y de Lugansk, ante la inacción de las fuerzas del orden. Según la agencia UNIAN, algunos policías se pasaron al bando prorruso, otros optaron por deponer las armas y abandonar el inmueble a través del corredor humano creado por los asaltantes y el resto se atrincheró en la segunda planta.

Retira su candidatura

Oleg Tsariov, uno de los aspirantes a la Presidencia de Ucrania, del Partido de las Regiones, anunció que retira su candidatura debido a que las autoridades en Kiev le impiden participar en la campaña electoral. "He tomado la decisión de revocar mi candidatura, ya que veo que en estas condiciones el estatus de candidato carece de sentido", dijo Tsariov, del partido del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, en una conferencia del movimiento "Sureste" que él encabeza.

También dijo que "buscaremos otros canales de información y otras posibilidades para transmitir nuestras ideas y posturas a los residentes de Ucrania central y occidental".

Según Tsariov, "la situación en Ucrania sigue siendo muy grave. La economía está al borde de colapso. Las autoridades practican de manera cínica persecuciones de los que piensan diferente, centenares de activistas están encarcelados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento