CC OO y UGT convocan manifestaciones en 70 ciudades españolas por el Día del Trabajo

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez durante la rueda de prensa para presentar las movilizaciones con motivo del Primero de Mayo.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez durante la rueda de prensa para presentar las movilizaciones con motivo del Primero de Mayo.
EFE
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez durante la rueda de prensa para presentar las movilizaciones con motivo del Primero de Mayo.

Setenta manifestaciones convocadas por CCOO y UGT recorrerán otras tantas ciudades españolas el próximo 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo para denunciar que "sin empleo de calidad no hay recuperación" y evidenciar que "sin empleo no se puede hablar de que España esté dejando atrás la recesión".

En un rueda de prensa para presentar estas manifestaciones y la la multitud de actos y concentraciones que en toda España se celebrarán el 1 de mayo, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han coincidido en que la ausencia de protección y el desempleo se configuran como "las exigencias centrales de la ciudadanía" para cambiar las políticas económicas.

En palabras de Toxo, el lema de las manifestaciones del 1 de mayo reafirma los datos de la Encuesta Población Activa del primer trimestre hecha pública este martes, y que pasan por que "falta empleo de calidad" a pesar de los mensajes optimistas del Gobierno, "y que los españoles ya no se creen". Según Toxo, el Gobierno "debería llegar más pronto que tarde a la conclusión de que las políticas que están desarrollando tanto en Europa como en España son un auténtico fracaso".

Por ello, ambos secretarios generales han apelado a la reunión que el miércoles, en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos, celebrarán con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien presentarán el denominado Plan Marshall de inversiones que prevé la creación en Europa de hasta once millones de empleos.

En este sentido, Toxo también se ha referido a la reunión que hace algo más de un mes los sindicatos mantuvieron con la patronal y Rajoy para impulsar el diálogo social, reactivar la economía y crear empleo y que, de momento, no ha dado resultados. Por ello, Toxo ha dicho que en las reuniones "además de las fotos hay que producir cosas que se compadezcan de las necesidades de la gente".

En esa línea, ambos sindicatos se han mostrado dispuestos a contribuir para buscar una senda real de cambio de ciclo económico, pero "en clave de empleo".

Los dos líderes han señalado que tanto la reunión del miércoles como la de hace un mes tienen por objetivo la creación de empleo pero deberán "tener continuidad para la apertura de un ambiciosos proceso de diálogo social". Además, estas reuniones deberían servir para "mover pieza en temas tan importantes como la fiscalidad, el crédito y la legislación laboral" han precisado.

Méndez ha dicho que las manifestaciones del jueves quieren transmitir que el empleo de calidad debe ir ligado a "salarios dignos que posibiliten a los trabajadores escapar de la pobreza" pero también unas condiciones laborales amparadas en la negociación colectiva, protección social y "potentes servicios públicos".  Méndez ha hecho hincapié en que no se puede basar la recuperación "en que haya bajado la prima de riesgo o que se den cifras macroeconómicas positivas".

El líder de UGT se ha referido también a la deuda pública y ha dicho que en 2007 los españoles debían 8.400 euros por persona y en la actualidad esa cifra alcanza casi los 21.000 euros. Ha precisado que este fenómeno también ocurre en la eurozona y, por ello, se trata de un problema muy serio "al que hay que dar alternativa en Europa y España". Por ello, ha considerado que en las elecciones al Parlamento europeo el 25 de mayo "los partidos deberán decir qué van hacer con la deuda pública". Ha advertido de que en caso contrario se puede condenar a los países a crecimientos económicos "anémicos" y "altísimos" niveles de paro.

Finalmente y ya en relación a los actos del Primero de Mayo, ambos líderes sindicales han informado de que este año Bilbao acogerá los actos centrales en línea con la idea de España como país "descentralizado y plural".

No obstante, Toxo ha avanzado que, con toda probabilidad, en 2015 Madrid volverá a albergar la movilización central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento