Más de 22.000 alumnos estudian actualmente en los 43 centros de Escuelas Católicas en la provincia

Un total de 22.342 alumnos estudian actualmente en las 864 aulas de los 43 centros educativos con los que cuenta en la provincia de Jaén la organización Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), la patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los colegios católicos de la comunidad andaluza, y que cuenta además en el territorio jiennense con más de 1.600 empleados.
Carlos Ruiz
Carlos Ruiz
EUROPA PRESS/ECA
Carlos Ruiz

Un total de 22.342 alumnos estudian actualmente en las 864 aulas de los 43 centros educativos con los que cuenta en la provincia de Jaén la organización Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), la patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los colegios católicos de la comunidad andaluza, y que cuenta además en el territorio jiennense con más de 1.600 empleados.

Son datos que el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha puesto este martes encima de la mesa en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Jaén, en la que ha informado del "ambicioso plan" que la organización a la que representa ha puesto en marcha para mejorar la calidad de los 413 centros con los que cuenta en la región andaluza.

Según ha informado la organización en una nota, además de ofrecer los datos de ECA en esta provincia, Ruiz ha explicado que la patronal va a realizar este año un "gran esfuerzo" por trasladar a los colegios de Jaén y del resto de la región los resultados del XII Congreso nacional de Escuela Creativa celebrado en Valladolid el pasado mes de noviembre, en el que 1.300 directivos y docentes debatieron sobre la necesidad de apostar por una educación "personalizada, innovadora, cercana y con valores".

Para ello, ECA está ya realizando charlas y seminarios por todas las provincias andaluzas para formar a sus directores de centros y profesores en un nuevo modelo de educación "alejado de la mera transmisión de conocimientos", lo que, según la organización, va a suponer "un salto de calidad educativa en los próximos años en los colegios concertados".

Igualmente, se están ofreciendo jornadas y asesoramiento para los numerosos colegios que están certificando su calidad con el sello 'ISO 9001' o su excelencia con el 'Modelo EFQM'. Precisamente, "la calidad educativa es el principal motivo para que cada año miles de padres decidan que sus hijo estudien en colegios concertados", según se destaca desde ECA.

Por otra parte, los colegios andaluces de esta organización podrán desde ahora recibir asesoramiento, evaluación y certificación de la prestigiosa 'University of Cambridge ESOL Examinations' gracias a la puesta en marcha en esta comunidad autónoma del galardonado 'Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment)', que ha comenzado en enero y se va a ir implantando gradualmente a lo largo de este mismo año.

Asimismo, los colegios concertados realizarán un esfuerzo de comunicación en los próximos meses para "dar a conocer una realidad que en muchas ocasiones queda oculta por batallas políticas", la de la "gran labor que realizan los centros de ECA, su calidad y su rentabilidad social y económica".

Para la organización, un buen ejemplo de ello es el coste medio que supone para las arcas públicas un alumno de un colegio concertado —estimado en unos 3.000 euros al año—, lo que supone "casi la mitad del coste de un alumno de la enseñanza pública", que esta patronal cifra en 5.700 euros anuales.

El secretario autonómico de ECA ha subrayado la necesidad de "quitar aún muchos mitos sobre la concertada, como que son colegios elitistas". "No hay más que ver la labor que realizan las congregaciones que tienen centros en esta provincia para comprobar la gran labor social que realizan", ha apuntado en ese sentido antes de mostrar su orgullo por la labor pastoral que llevan a cabo estos colegios a favor de la Iglesia, "una tarea evangelizadora que renueva cada año sus frutos".

Ruiz ha destacado la independencia política de ECA, que, según ha aseverado, le lleva a ser "tan críticos" tanto con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada por el Gobierno central como con "la política de recorte de unidades concertadas que ha emprendido la Junta de Andalucía".

En ese sentido, ha criticado la "instrumentalización política que, en no pocas ocasiones, se hace del sistema educativo", y ha reclamado "un gran Pacto por la Educación en Andalucía que implique tanto a los principales partidos políticos como a los agentes del sector educativo", en referencia a "titulares, padres, profesores, sindicatos".

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