El Gobierno regional trabaja en los anteproyectos de reforma de la Ley del Suelo y de PSIRes

El consejero de Urbanismo lo avanza durante una jornada sobre novedades de la legislación urbanística regional
Consejero Urbanismo Javier Fernández en jornada sobre novedades legislativas
Consejero Urbanismo Javier Fernández en jornada sobre novedades legislativas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Consejero Urbanismo Javier Fernández en jornada sobre novedades legislativas

El Gobierno de Cantabria está trabajando en los anteproyectos de reforma de la Ley del Suelo y de la que regula los planes singulares de interés regional (PSIRes).

Así lo ha adelantado este martes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, en la 'Jornada sobre Novedades de la Legislación Urbanística de Cantabria' que ha organizado su departamento y que se ha celebrado en el paraninfo de La Magdalena.

El consejero ha explicado las reformas que el Gobierno de Cantabria ha realizado durante esta legislatura en materia urbanística, como la Reforma del Régimen Jurídico del Suelo Rústico; la Regulación de las Autorizaciones Provisionales de Edificaciones y Actuaciones Preexistentes; la reforma del POL y la Reforma del Régimen Transitorio de los Planes Urbanísticos.

Fernández, que ha participado en la Jornada sobre Novedades de la Legislación Urbanística de Cantabria que ha organizado la Consejería, también ha hablado sobre las dos en las que en este momento esta trabajando su departamento como son los anteproyectos de la Ley del Suelo y de la Ley de Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIRes).

Respecto a la reforma que se está realizando de la Ley del Suelo, ha adelantado que va a hacer "hincapié" en la aplicación de unos estándares "más razonables y más eficaces" en la gestión del suelo urbano y el urbanizable.

Un entorno jurídico "muy precipitado"

El consejero ha afirmado que la sociedad "demandaba" los cambios realizados en toda clase de suelo porque, a su juicio, Cantabria estaba en un entorno jurídico "muy petrificado".

En su opinión, el mundo rural estaba "encorsetado" y necesitaba una dinamización "moderada y racional" que, en su opinión, es "lo que se ha hecho" con la Reforma de la Ley del Régimen Jurídico del Suelo Rústico.

Durante su intervención en esta jornada, Fernández ha realizado un repaso de los cambios en materia urbanística que ha llevado a cabo su departamento y ha calificado a su Consejería de "pragmática y participativa".

En este sentido, ha explicado que se pretende resolver los problemas puntuales y graves y hacerlo de forma participativa. Para Fernández esto ha sido una novedad, ya que en la reforma de estas Leyes han participado también los ayuntamientos.

"Hemos incorporado, en la medida de lo posible, sus propuestas y sugerencias porque los ayuntamientos son una parte importante ya que son ellos los que tienen que aplicar la leyes", ha añadido.

El titular de Urbanismo ha matizado que esta materia ha tenido en esta legislatura un "punto de inflexión" con la aprobación de siete Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) "más otro cuatro que esperamos que pueden estar listos antes de verano".

Fernández se ha mostrado "optimista" con las previsiones del Gobierno de aprobar 20 planes en esta legislatura y ha recalcado que "creo que lo vamos a cumplir", según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Además del consejero. también han participado en esta Jornada, el director general de Urbanismo, Fernando de la Fuente, la secretaria general de la Consejería, Ana García-Barredo, el director general del Servicio Jurídico, Javier Uribe, y responsables de urbanismo de Consejería.

Esta jornada ha contado con la presencia de alcaldes, profesionales y colegios oficiales relacionados con el urbanismo y la ordenación del territorio, así como los responsables municipales y equipos técnicos correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento