Iberaval financia 121 millones en 2013 a más de 20.000 pymes a través de 2.700 préstamos, con lo lidera el sector SGR

Iberaval facilitó el año pasado 121 millones de euros a más de 20.000 pymes y autónomos a través de 2.700 préstamos, con lo que se situó a la cabeza del sector de las sociedades de garantía recíproca (SGR), que en su conjunto experimentaron un descenso del 13 por ciento en el importe avalado frente a la caída del tres registrada por la entidad castellanoleonesa.
Iberaval
Iberaval
IBERAVAL
Iberaval

Iberaval facilitó el año pasado 121 millones de euros a más de 20.000 pymes y autónomos a través de 2.700 préstamos, con lo que se situó a la cabeza del sector de las sociedades de garantía recíproca (SGR), que en su conjunto experimentaron un descenso del 13 por ciento en el importe avalado frente a la caída del tres registrada por la entidad castellanoleonesa.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, acompañado por la directora de la ADE, Mar Sancho, han presentado este martes el informe de resultados de Iberaval en 2013, año en el que se formalizaron por la entidad 2.753 operaciones, un tres por ciento más que en 2012.

En concreto, como ha explicado Álvarez, 2013 fue el año en el que Iberaval "consolidó" su liderazgo nacional con la cifra de 20.036 socios, a través de la incorporación de 758 pymes en 2013. "Casi la mitad de las empresas que se sumaron al sistema de garantías en España el pasado año lo hicieron de la mano de Iberaval", ha señalado.

De los 121 millones de euros formalizados, 85 corresponden a préstamos de carácter financiero, mientras que 36 sirvieron para garantizar avales técnicos. En cuanto al tipo de producto financiero más demandado por las pymes, el 54 por ciento de las operaciones fueron para Circulante, dirigido a facilitar liquidez inmediata a las empresas, y el 46 por ciento restante se destinó a nuevas inversiones.

Como ha destacado el presidente de Iberaval el "programa estrella" de la entidad ha sido 'ADE Financia', con 49 millones de euros formalizados durante 2013, cifra idéntica a la de 2012, y que ha permitido a 539 pymes y autónomos acceder a préstamos bonificados en sus tipos de interés y en condiciones preferentes.

El riesgo vivo de Iberaval (importe avalado a las pymes y autónomos pendiente de su devolución) se situó al cierre de ejercicio en 528 millones de euros, distribuidos en 10.958 operaciones de préstamo. Esta cantidad representa el 11 por ciento del sector en España y permite sostener más de 82.000 empleos. El 92 por ciento del riesgo se concentra en Castilla y León, mientras que el ocho por ciento restante corresponde a operaciones avaladas en La Rioja y en Madrid.

El importe medio de los avales financieros formalizados se situó en los 93.000 euros y ocho de cada diez corresponden a pymes con diez o menos trabajadores, dato que demuestra, según José Rolando Álvarez, la "importante" labor de cobertura que realiza la SGR para el acceso a la financiación de las empresas de menor tamaño. En lo que se refiere a la distribución por actividades, el 58 por ciento del importe formalizado el pasado ejercicio corresponde al sector servicios, seguido de industria (23 por ciento), construcción (13 por ciento) y agricultura y ganadería (6 por ciento).

Los recursos propios computables a la Sociedad alcanzan un total de 77 millones de euros, cifra que se mantiene estable respecto al año anterior y que se sitúa por encima de los requerimientos legales. La eficiencia en la gestión y control del riesgo ofrece un balance "saneado" y refuerza la credibilidad de Iberaval, con un coeficiente de solvencia del 13 por ciento, cinco puntos por encima del mínimo exigido por el Banco de España, y un ratio de morosidad del 4,1 por ciento, "muy por debajo de la media del sector financiero".

El presidente de Iberaval ha planteado también la previsión de actividad para este ejercicio en un escenario de crecimiento moderado de la economía. Así, mantiene el compromiso de hacer llegar financiación a las pymes y se ha marcado como objetivo centrar su labor en lo que se refiere al mercado internacional y el comercio exterior.

El programa de avales internacionales se puso en marcha en septiembre de 2013 y desde entonces se han formalizado avales por valor de 7,3 millones de euros, distribuidos en 35 operaciones, con una media de 200.000 euros por operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento