"José Antonio, Marqués de Caballero", pintado por Goya en 1807
Retrato inédito de Goya "José Antonio, Marqués de Caballero" (1807), procedente del Museum of Fine Arts, de Budapest (Hungría). Museum of Fine Arts, Budapest

'La exposición 'Iustitia. La Justicia en las Artes' mostrará desde mañana el retrato inédito de Goya "José Antonio, Marqués de Caballero" (1807), procedente del Museum of Fine Arts, de Budapest (Hungría).

Esta obra es una de las 100 obras que plasman las representaciones artísticas de la Justicia desde la Biblia hasta el proyecto del Campus de la Justicia de Madrid.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Arte Viva, ha organizado esta muestra que se podrá visitar desde hoy y hasta el 22 de abril en la Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99). Además de pinturas, la muestra recoge esculturas, monedas, grabados y planos.

Otra obra importante es "El collar de la Justicia", cedido por el Ministerio de Justicia, y que por primera vez se expone al público. Esta obra de arte de joyería, realizada por el maestro Pablo Cabrero en 1844, consta de 18 eslabones esmaltados, nueve de ellos tienen en su centro un libro con una españa y la inscripción 'Justicia y Ley', y los restantes llevan una balanza, un haz de mimbres o fasces y un hacha romana.

En la exposición también se mostrará las maquetas del proyecto de edificios para el Campus de la Justicia, diseñados por Norman Foster, Richard Rogers y Alejandro Zaera.