La comisión de Urbanismo aprueba la ampliación de una explotación minera para Holcim en Gádor y Benahadux

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado este martes el proyecto de plan especial presentado por la empresa Holcim para la ampliación de una explotación minera ya existente en el paraje El Marchal de Araoz, en la provincia de Almería.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado este martes el proyecto de plan especial presentado por la empresa Holcim para la ampliación de una explotación minera ya existente en el paraje El Marchal de Araoz, en la provincia de Almería.

Se trata de una ampliación del plazo de explotación y el aumento de la zona de actuación —sin ampliar la superficie de la cantera—, en la concesión minera denominada 'Mercedes Segunda Fracción'. El ámbito del plan especial tiene una superficie de 9,68 hectáreas, de la cuales, 4,53 se encuentran en el término municipal de Gádor, y 5,15 en el de Benahadux, que es hacia donde se desplaza el nuevo frente de la cantera.

En la explotación todas las instalaciones serán portátiles, sin ningún tipo de edificación, ya que para la explotación sólo es necesario el uso de maquinaria. Para su aprobación, la empresa se compromete a llevar a cabo una serie de medidas protectoras y correctoras.

Asimismo, se tendrá que limitar al cumplimiento de unas condiciones ambientales y a la salvaguarda del patrimonio arqueológico, en el caso de que aparezcan hallazgos casuales. Asimismo, la promotora deberá balizar el yacimiento arqueológico Barranco de Arajo I y de la tarjea romana, de acuerdo con las prescripciones establecidas por la Delegación Territorial de Cultura.

Además de esto, la Comisión Territorial ha aprobado asimismo una innovación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Mojácar por la que se modifica la ordenación urbanística del aparcamiento subterráneo situado en las plazas Arbollón y Frontón.

La innovación supone que los bienes pasarán a ser patrimoniales del Ayuntamiento de Mojácar, para su futura enajenación a los vecinos del casco histórico, con lo que el Consistorio se quedará con parte del inmueble destinado a almacenes y archivo municipal y parte de las plazas de aparcamiento, y al mismo tiempo, permitirá a los vecinos del centro histórico de Mojácar disponer de plazas de garaje.

En la comisión, además de la aprobación del acta de la reunión del pasado octubre, se ha dado el visto bueno a la modificación puntual de los PGOU de Bédar, Vera y Viator, se han corregido unos errores en las Normas Subsidiarias de Abrucena y del PGOU de Vélez-Blanco, y se ha valorado la adaptación parcial del Plan General de Pulpí a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento