Cátedra BBVA de la UPO valora el aumento del empleo, "el primero en seis años", pero "gracias al empleo temporal"

La Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha valorado el incremento del empleo en Andalucía, que "crece por primera vez en seis años" pero advierte de que "lo hace solo gracias al empleo temporal".

La Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha valorado el incremento del empleo en Andalucía, que "crece por primera vez en seis años" pero advierte de que "lo hace solo gracias al empleo temporal".

Dicha cátedra, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, ha realizado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014.

Según indica la UPO en un comunicado, en este análisis, la economía española "ha continuado destruyendo empleo en los últimos tres meses, pero a la menor tasa de las observadas en los últimos seis años", pero en Andalucía, sin embargo, este trimestre "ha sido el primero tras seis largos años en que se ha creado empleo en tasas interanuales".

Así, ha precisado que la tasa de paro "ha caído más de un punto porcentual, independientemente de si se considera o no el cambio en la base poblacional que ha motivado el ajuste de todas las series construidas por el Instituto Nacional de Estadística".

Para estos expertos, este crecimiento del empleo "viene explicado en su totalidad por la contratación temporal", por lo que apunta que el empleo que se está creando en Andalucía "se caracteriza, de nuevo, por una elevada precariedad". Ha agregado que la tasa de temporalidad andaluza "está de nuevo por encima del 34 por ciento, niveles no vistos desde el año 2010".

Estos expertos han recordado que en el conjunto de España "se han destruido más de 200.000 puestos de trabajo indefinidos en el último año (41.700 en Andalucía) mientras que se han creado más de 152.000 puestos de trabajo temporal, donde casi 98.000 corresponden a Andalucía".

Asimismo, ha agregado que la creación de empleo en Andalucía "se ha producido básicamente en el sector primario y ha sido más intensa entre los jóvenes y los mayores de 45 años".

En el conjunto de España "es únicamente el colectivo de mayores de 45 años el que crea empleo, sobre todo, debido al gran número de mujeres de ese grupo de edad que consiguen empleo, lo que apunta de nuevo a un fenómeno de trabajador añadido, esto es, las mujeres buscan empleo para cubrir las necesidades del hogar donde cada vez menos miembros del mismo tienen empleo".

Precisa que "la otra cara de la moneda es el crecimiento intenso que está teniendo el desempleo de larga duración, de forma que son ya más de 3,6 millones de personas en el conjunto de España y casi 900.000 en Andalucía las que no han trabajado ni un día en el último año", ante lo que estos expertos creen que estas personas "necesitan de manera urgente medidas que incentiven su búsqueda de empleo, y a la vez, recursos que fomenten su contratación y su reciclaje profesional".

Análisis a nivel provincial del mercado de trabajo andaluz

En este informe se aporta un análisis provincial del mercado de trabajo andaluz. El empleo en los últimos meses ha crecido ya de manera intensa en Huelva, Almería y Málaga, aunque "es todo empleo temporal el que se está generando y en el sector primario". Las únicas provincias que continúan destruyendo empleo en Andalucía son Sevilla y Cádiz.

Asimismo, apunta que el empleo generado en la provincia de Huelva es básicamente empleo en el sector primario. Por el contrario, la creación de empleo producida en Almería y Málaga se debe al sector servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento