Rajoy anuncia que el Gobierno aprobará este miércoles la licitación de un subtramo del nudo de Bergara de la Y

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este miércoles la celebración del contrato del proyecto de construcción del subtramo Mondrágón-Bergara (Sector Kobate) del nudo de Bergara de la Y vasca por un importe de 133 millones de euros, incluido el IVA.
Rajoy
Rajoy
EUROPA PRESS
Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este miércoles la celebración del contrato del proyecto de construcción del subtramo Mondrágón-Bergara (Sector Kobate) del nudo de Bergara de la Y vasca por un importe de 133 millones de euros, incluido el IVA.

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PNV Aitor Esteban para conocer qué ha hecho el Gobierno para que el denominado nudo de Bergara de la Y vasca sea licitado, tal y como se comprometió.

De este modo, Esteban hacía referencia a la resolución aprobada en febrero en el marco del Debate sobre el estado de la Nación por PNV y PP que instaba al Gobierno a "articular los mecanismos que permitan la licitación, en el ejercicio 2014, de la ejecución de los proyectos constructivos que conforman el denominado nudo de Bergara; licitación que, tal y como ha confirmado Rajoy, verá la luz mañana.

"Mañana en el Consejo de Ministros vamos a autorizar la celebración del contrato del proyecto de construcción de la plataforma línea AVE Mondragón-Bergara en el sector Kobate", ha anunciado Rajoy, para detallar que el importe será de 110,18 millones de euros sin IVA, y de 133 millones con IVA.

Importe total de 5.000

Millones de euros

Asimismo, Rajoy ha informado de que esta obra va a costar un total de 5.000 millones de euros, al tiempo que ha asegurado que aunque España pasa por un "momento presupuestario difícil", el Gobierno va a procurar que se haga "con la mayor celeridad posible".

"Para el Gobierno y para mí es una infraestructura estratégica que comunica el País Vasco con el resto de España y Europa", ha defendido Rajoy, para añadir que en 2012 y 2013, en un momento presupuestario "muy difícil", el Gobierno hizo "una inversión importante de 1143 millones de euros".

Además, ha añadido que al final del 2014 se llegarán a los 1.684 millones y que también se seguirá "avanzando" en el tramo Valladolid-Brugos-Vitoria, en el que entre 2012 y 2013 se han invertido 269 millones en 2014 se invertirán 186 millones.

Por otra parte, ante la crítica del diputado del PNV de que el Gobierno toma este tipo de decisiones sin contar con el Ejecutivo vasco, Rajoy ha manifestado que no tiene "el más mínimo inconveniente en hablar de estas cosas con el Gobierno vasco".

"Creo que hay una relación fluida entre los miembros del Gobierno vasco y el Gobierno que yo presido. En cualquier caso, si tiene algo más que aportar no veo inconveniente, pordemos aclararo y resolverlo tranquilamente. Lo importante es que mañana vamos a licitar este tramo del nudo de Beragra y que en cuanto las condiciones presupuestarias lo permitan seguiremos trabajando", ha apostillado.

Por su parte, el diputado del PNV se ha mostrado sorprendido de que el Gobierno vasco no tuviera noticia sobre este asunto y de que no haya habido conversaciones entre los dos Ejecutivos. "El Gobierno vasco hizo una propuesta para repartirse los trabajos y no ha habido ni una llamada", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento