El presidente de Zimbabue (EFE)
El presidente de Zimbabue a la salida de la reunión con su homólogo tanzano (EFE) EFE

"No oímos críticas hacia campaña de parte de Gobiernos occidentales. Es Occidente el que siempre ha apoyado a la oposición en todos los lugares, que está enseñando de nuevo sus verdaderos colores", ha declarado el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en una rueda de prensa de en una rueda de prensa que ofreció hoy tras reunirse en esta capital con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete.

Un portavoz del líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, informó ayer que había sido ingresado en una clínica privada de Harare ante la posibilidad de que sufra una fractura de cráneo tras ser golpeado cuando fue detenido por la Policía.

Mugabe dice a occidente que se "pueden ir por ahí"

"Cuando critican al Gobierno al tratar de prevenir la violencia y castigar a los responsables de esa violencia, tomamos la posición de que 'se pueden ir por ahí'", ha dicho Mugabe en la rueda de prensa.

La visita por sorpresa del presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, se encuadra en los intentos internacionales de convencer a Mugabe de que reduzca la represión contra la oposición, estructurada entorno al Movimiento por el Cambio Democrático.

Posibles sanciones internacionales

Según informa la agencia EFE, el gobierno de Estados Unidos está considerando la imposición de sanciones adicionales contra el gobierno de Zimbabue por el trato que está dando a los militantes y líderes de la oposición arrestados el pasado domingo, dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey.

EE.UU ya ha sancionado al régimen de Mugabe por el trato a la oposición

"Hablaremos con nuestros amigos y aliados europeos, así como con otros socios en la región, sobre los pasos que se consideren adecuados para dar respuesta a esto", precisó Casey. Estados Unidos ya tiene sanciones unilaterales contra el régimen de Mugabe.

Según Casey, para EEUU resulta preocupante "no sólo que este régimen haya ido lejos con actos de intimidación y esfuerzos por reprimir la libre expresión en el país, sino también que haya actuado de forma tan ostensible y violenta contra los principales líderes de la oposición".

El gobierno español ha emitido hoy una condena por el uso de la violencia con la que el Gobierno de Zimbabue reprimió el pasado domingo una "reunión pacífica" a la que habían asistido los líderes de la oposición política con representación parlamentaria y miembros de la sociedad civil de ese país.

Durante la represión policial de la manifestación, murió un miembro de la oposición por disparos de la policía.

Desde el 21 de febrero las manifestaciones y reuniones políticas están prohibidas en varias zonas de la capital

La manifestación, tildada de "jornada de oración", había sido convocada en el estadio de Highfield, un barrio obrero de Harare, por la autodenominada Campaña para salvar a Zimbabue, una coalición de iglesias, organizaciones estudiantiles y partidos de oposición que luchan por lograr reformas políticas en este país.

Las autoridades de Zimbabue emitieron el pasado 21 de febrero un edicto policial que prohíbe por tres meses las manifestaciones y las reuniones políticas en varias zonas de Harare, feudos tradicionales de la oposición al gobierno del presidente Robert Mugabe.