Inauguran en Londres la mayor exposición sobre la historia del cómic en el Reino Unido

  • La British Library organiza la muestra más grande de cómics y novelas gráficas británicos organizada hasta la fecha.
  • Centrada en la relación del medio con el inconformismo y la polémica, repasa éxitos como 'V de Vendetta', 'The Sandman' o 'Tank Girl'.
  • El recorrido comienza con las ilustraciones de prensa que describían los crímenes de Jack el Destripador en el siglo XIX.
Cartel del dibujante de cómics Jamie Hewlett diseñado para la exposición
Cartel del dibujante de cómics Jamie Hewlett diseñado para la exposición
© Jamie Hewlett 2014

Del sucio y estrecho pasaje londinense asoma una chica de edad indeterminada, vestida de superheroína, con una petaca en la mano y heridas en una rodilla. En una versión alternativa del cartel, asoman dos criaturas enmascaradas, una enrabietada y la otra mirando con curiosidad. Al fondo se distingue la Estación de ferrocarril de St Pancras, en el distrito de Camden, al norte de Londres.

Jamie Hewlett —dibujante de cómics, creador de Tank Girl y cofundador del grupo musical virtual de dibujos animados Gorillaz— ha creado el póster para promocionar Comics Unmasked: Art and Anarchy in the UK (Cómics desenmascarados: arte y anarquía en el Reino Unido), que se anuncia como "la exposición británica más grande de cómics hasta la fecha".

Recién inaugurada en la British Library —la Biblioteca Nacional del Reino Unido— y en cartel hasta el 19 de agosto, la muestra es una historia nacional del cómic y la novela gráfica. El recorrido resalta en particular la capacidad del medio para abordar de una manera innovadora aspectos como la violencia, la sexualidad y las drogas retando los límites sociales con una forma de expresión que aúna la literatura y las artes visuales.

Guiones originales, bocetos, arte gráfico...

La selección incluye éxitos como la aclamada novela gráfica The Sandman (la serie escrita Neil Gaiman y publicada de 1988 a 1996; conocida por su variedad de estilos y por combinar con inteligencia el terror, elementos mitológicos y fantásticos), obras de Alan Moore como Watchmen y V de Vendetta; el Batman de Arkham Asylum,del guionista de cómics escocés Grant Morrison...

Remontándose a las ilustraciones de prensa que describían los crímenes de Jack el Destripador en el siglo XIX, Comics Unmasked reúne guiones originales, bocetos y arte gráfico para desmenuzar el proceso creativo tras las viñetas. También repasa las publicaciones británicas punteras en la historia del medio como la enfocada al público femenino Misty (especializada en misterio y terror) o 2000 AD: una revista semanal de ciencia ficción que desde 1977 al 2000 publicó cómics escritos por autores del nivel de Alan Moore.

Era cuestión de tiempo que la British Library organizada una amplia muestra sobre el cómic. En su gigantesco archivo gráfico alberga siglos de imágenes polémicas, críticas con la sociedad del momento y comprometidas con la realidad política y social. Los almacenes de la institución, precisamente en St Pancrass tienen la mayor colección de cómics de acceso público del Reino Unido con valiosos ejemplos de la era victoriana hasta el presente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento