MÉS per Palma presenta una enmienda a la totalidad a la ordenanza "de incivismo"

MÉS per Palma ha presentado este martes una enmienda a la totalidad a la ordenanza "de incivismo" de Cort para mostrar el rechazo total de los econacionalistas a esta normativa.

MÉS per Palma ha presentado este martes una enmienda a la totalidad a la ordenanza "de incivismo" de Cort para mostrar el rechazo total de los econacionalistas a esta normativa.

En un comunicado, la regidora Neus Truyol ha considerado que el texto del Ayuntamiento de Palma no refleja la movilización social que ha pedido la retirada de esta normativa, por lo que el equipo de Gobierno "impone involución social y democrática al proponer soluciones policiales a problemas sociales".

"Estamos ante una involución democrática y social muy grave porque el PP confunde una vez los métodos para solucionar los problemas sociales. Impone soluciones policiales, sanciones y multas para limitar ciertos comportamientos o actitudes que considera inaceptables desde un punto de vista moralista", ha manifestado.

La regidora ha alertado que esta ordenanza es "moralista y conservadora, criminaliza la movilización y la protesta social, la pobreza, y la cultura y el arte en la calle".

MÉS ha mostrado también su rechazo ante esta norma porque genera una "sobrerregulación" sobre una aspectos, comportamientos o actitudes que tienen lugar dentro del espacio público. Según señala el informe jurídico que acompaña a la ordenanza, ésta entra en contradicción con otras normativas vigentes municipales, autonómicas y estatales.

La regidora también ha criticado que la ambigüedad y arbitrariedad en su aplicación genera una incertidumbre muy grave de cara a la ciudadanía y a los agentes policiales que la deberán aplicar.

Truyol ha considerado que la normativa únicamente servirá para incrementar las desigualdad sociales. "Se criminaliza a la gente, especialmente a las personas más desfavorecidas, además de empobrecer la ciudad cultural y humanamente. Es una normativa hipócrita y demagógica, no responde a la necesidad real de las personas. Con la excusa de la seguridad y el orden público, impone sanciones y miedo".

Finalmente, MÉS ha exigido la retirada de la normativa y que se pueda presentar y consensuar una regulación para las actividades que requieren un marco legal, como el caso de los artistas y músicos de calle. También pide la puesta en marcha de programas para fomentar la cohesión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento