CCOO-A ve el paquete de medidas de la Junta contra el desempleo juvenil "una oportunidad perdida" y no la apoyará

El sindicato CCOO-A considera que el decreto ley anunciado por la Junta de Andalucía de medidas contra el desempleo juvenil constituyen "una oportunidad perdida", por lo que ha anunciado que no la apoyará.

El sindicato CCOO-A considera que el decreto ley anunciado por la Junta de Andalucía de medidas contra el desempleo juvenil constituyen "una oportunidad perdida", por lo que ha anunciado que no la apoyará.

En una nota, el sindicato, que recuerda que tasa de paro juvenil supera el 60 por ciento en Andalucía y el empleo juvenil está caracterizado por la temporalidad y la precariedad, considera que el paquete de medidas urgentes contra el desempleo aprobado por la Junta "sólo va a contribuir a crear falsas ilusiones y expectativas, además de a empeorar las condiciones laborales ya de por sí pésimas de la juventud".

CCOO apunta que "el único objetivo que persigue este paquete de medidas es bajar las cifras del desempleo y no atajar de raíz el verdadero problema de la juventud andaluza en el ámbito laboral".

El sindicato argumenta su postura en que el contenido conocido por CCOO a través del borrador del Decreto Ley "está lleno de medidas inconexas que hemos conocido a través del borrador de decreto ley sólo van a contribuir a crear falsas ilusiones y expectativas, además de a empeorar las condiciones laborales ya de por sí pésimas de la juventud, a condición de que las cifras del paro bajen".

En opinión del sindicato, "se trata de unas medidas que no responden a la diversidad y heterogeneidad del conjunto de la juventud andaluza, que no atiende a una petición básica de la sociedad como es la inversión en formación, que renueva el 'Bono Joven' como medida estrella, dando a entender otra vez que la juventud es la que no busca trabajo, que apuesta por las becas y practicas no laborales como forma de inserción de la juventud pero sin derechos, y que no prioriza a las personas jóvenes sin cualificación y paradas de larga duración para que pueda aumentar sus niveles de empleabilidad".

Agrega que estas medidas "no van a dar solución a los problemas reales de la juventud andaluza en materia laboral y va a servir para alentar medidas que debilitan y precarizan aun más a quienes con más virulencia golpea la crisis económica".

CCOO ha valorado que se pongan en marcha iniciativas que ayuden a cambiar la situación, "pero no podemos compartir el discurso triunfalista del Gobierno andaluz, que ha venido a sumarse al discurso de la senda del crecimiento de Rajoy".

Frente a ello CCOO-A ha recordado que tiene una propuesta de base clara, el diseño y negociación de un 'Plan Integral de Empleo Juvenil' de carácter integral y "por tanto ambicioso, que permita además implantar y desarrollar con calidad la Garantía juvenil en Andalucía en sus tres líneas: practicas, formación y empleo".

El sindicato ha insistido en que los recursos públicos movilizados "deben estar orientados y condicionados a la creación de empleo de calidad, a favorecer el acceso a éste en condiciones de igualdad, prestando especial atención a aquellas personas que tienen mayores riesgos de exclusión y que poseen mayores dificultades de encontrar y acceder a un empleo, priorizando empresas con plantillas estables, priorizar a las empresas responsables, a entidades de la economía social, priorizar a aquellas empresas que soliciten ofertas al SAE o establecer prioridad para aquellas empresas que promuevan la igualdad".

"Igualmente es esencial favorecer y priorizar la inclusión laboral de aquellos colectivos de jóvenes que más lo necesitan y hacer un tratamiento diferenciado en función de las necesidades, ya que si no se establecen éstas se podrán generar discriminaciones y perjudicar aún más a quien más necesita el respaldo de las iniciativas a través del refuerzo de un instrumento fundamental como debe ser el SAE que ha demostrado una gran profesionalidad y eficacia en el cumplimiento de todas las funciones que tiene encomendadas", ha apostillado la central sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento