Más de 130 alumnos de un IES de Linares escenifican la vida cotidiana de Cástulo en época romana

Un total de 131 alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Santa Engracia' de Linares (Jaén) participan entre este martes y este miércoles junto a 25 profesores y padres en una representación teatral organizada por el propio centro educativo que muestra la vida cotidiana de la ciudad de Cástulo en la época romana.
Representación teatral en el yacimiento arqueológico de Castulo
Representación teatral en el yacimiento arqueológico de Castulo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Representación teatral en el yacimiento arqueológico de Castulo

Un total de 131 alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Santa Engracia' de Linares (Jaén) participan entre este martes y este miércoles junto a 25 profesores y padres en una representación teatral organizada por el propio centro educativo que muestra la vida cotidiana de la ciudad de Cástulo en la época romana.

Según ha informado en una nota la Junta de Andalucía —de cuya Consejería de Educación, Cultura y Deporte depende el Conjunto Arqueológico de Cástulo—, la actividad se lleva a cabo en dicho enclave de Linares, y la delegada territorial del ramo, Yolanda Caballero, ha participado este martes en una de las tres representaciones que componen la escenificación de 'Un día en la ciudad de Cástulo'.

Caballero ha resaltado el "trabajo extraordinario" que encierra esta iniciativa, en el que "la sinergia entre la educación y la cultura" permite "disfrutar de un viaje en el tiempo para conocer facetas de la vida en la antigua ciudad, como los ritos funerarios, la vida comercial, así como las actividades de ocio habituales en esta época".

Se trata de un trabajo interdisciplinar en el que están implicados nueve departamentos del instituto linarense con el objetivo principal de "transmitir una imagen fiel de lo que era la vida cotidiana de Cástulo". En ese sentido, la delegada ha querido "reconocer el buen trabajo del profesorado para sacar adelante, a través de un proyecto didáctico integrado, una iniciativa que ha despertado en el alumnado el interés por la investigación y su afán por profundizar en los conocimientos sobre Historia que tenían hasta ahora".

Según ha señalado la delegada, los alumnos han trabajado con técnicas de utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos y han aplicado métodos, procesos y mecanismos del estudio científico para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia.

Además, ha resaltado que "al estudio científico se le ha sumado el desarrollo de debates y trabajos en grupo en los que han trabajado con valores como el respeto y la tolerancia a la diversidad cultural y hacia opiniones que no coinciden con las propias".

Por último, Caballero ha manifestado que a través de la visita teatralizada los visitantes podrán conocer la estructura social, política y económica del asentamiento romano de Cástulo, así como el patrimonio que hasta hace unos años se escondía bajo tierra. En suma, se trata, según ha resumido, de "un ejemplo de difusión organizada, lúdica e inteligible de lo que fue la vida en la ciudad romana de Cástulo".

Dicho enclave comenzó su periodo de romanización en los últimos años del siglo III a.C. hasta adquirir las condiciones de una ciudad libre e inmune, que es la que representa, a través de un total de seis representaciones, la comunidad educativa del instituto 'Santa Engracia' mediante el desarrollo de ocho escenas en el citado conjunto arqueológico que van a permitir la recreación de los juegos infantiles y circenses de la época, la simulación de la actividad religiosa o la representación del ejército con el que se defendía a los habitantes de la zona.

Además, mediante la representación teatral los alumnos de los centros educativos de Linares y Andújar que visitarán durante las dos jornadas el yacimiento podrán conocer otros aspectos de la vida como la alimentación, las artes, la educación o la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento