Cepes-A espera que la Junta incorpore la economía social al nuevo escenario de diálogo social

Algora valora los datos de la EPA y demanda un plan específico de choque contra el desempleo y que no haya merma en políticas activas de empleo
Presidente de Cepes-A, José María Algora, y presidenta de la Junta, Susana Diaz
Presidente de Cepes-A, José María Algora, y presidenta de la Junta, Susana Diaz
EUROPA PRESS/CEPES--A
Presidente de Cepes-A, José María Algora, y presidenta de la Junta, Susana Diaz

La Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes-Andalucía) espera que la Junta "cumpla su compromiso" e incorpore a la economía social al nuevo escenario de diálogo social.

Según indica Cepes-A en una nota, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido este martes en el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, al nuevo presidente de Cepes-A, José María Algora Jiménez, tras su acceso al cargo el pasado 8 de abril-

Tras esta primera reunión institucional, el máximo responsable de la economía social andaluza espera que Díaz cumpla su compromiso e incorpore a Cepes-A en el nuevo escenario de diálogo social, "que en la actualidad se está rediseñando desde el Gobierno andaluz, cumpliéndose así uno de las reivindicaciones principales del sector en los últimos meses".

Para ello, se ha previsto una próxima reunión con todos las familias empresariales que componen el sector de la economía social, para "atender de forma más directa y precisa las inquietudes y demandas de cada uno desde las especificidades de cada organización".

El presidente de Cepes-A ha mostrado su "satisfacción" por dicho "compromiso" y ha enfatizado sobre el papel que la organización ha jugado en los últimos años como "socio estratégico de la Administración en el desarrollo de determinadas políticas económicas y sociales, contribuyendo desde el modelo de gestión empresarial a la economía social al desarrollo de la comunidad andaluza".

"La economía social andaluza ofrece una vía de solución alternativa fundamentada en una gestión participativa y democrática en la que prevalece el interés de las personas y sus necesidades sobre el capital y con la que hay que contar dentro de cualquier marco de diálogo social en el que se pretenda mejorar la situación actual de nuestra sociedad", ha manifestado Algora Jiménez al término de la reunión con la presidenta.

Ha agregado que el sector "continúa creando riqueza y empleo durante largos periodos, como así lo constatan las más de 400 nuevas empresas creadas en 2013 o los 9.000 empleos generados en el último trimestre cerrado".

Datos de la epa

Asimismo, preguntado por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes, el presidente de Cepes-A ha celebrado la caída del paro en 52.900 personas en el primer trimestre de 2014, según la EPA.

Para Cepes-A, "sorprende que no sólo caiga el paro en Andalucía, sino que también crezca el número de ocupados en un trimestre, además, en el que este año no se contó con la Semana Santa, que siempre ayuda a la creación de empleo en una comunidad cuya primera actividad económica es el turismo".

No obstante, Cepes-A entiende que desde Andalucía "se debe reclamar a la Administración central un plan específico de choque contra el desempleo, tal como ha ocurrido con otras comunidades, así como unas políticas activas cuyos presupuestos no se vean mermados año a año, tal como ha ocurrido para este ejercicio en el que se disminuyen un nueve por ciento".

"Ahora es cuando más esfuerzos deben hacerse desde todas las administraciones, de modo que se pueda consolidar esta tendencia a la baja del paro en nuestro mercado laboral como algo definitivo", ha dicho Algora Jiménez, "y para ello, es indispensable la suma de todas las voluntades y políticas posibles", ha concluido el presidente de Cepes-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento