Los ciudadanos podrán elegir entre 39 candidaturas en las elecciones europeas

  • Hay cuatro candidaturas más que en los comicios de 2009.
  • Dos formaciones han sido excluidas por no cumplir los requisitos legales: el MPUC y los Verdes Eco-Pacifistas.
  • Movimiento Red, Primavera Europea, VOX o Partido X, algunos nuevos partidos.
Del 22 al 25 de mayo, los 28 miembros de la UE acudirán a votar a sus representantes en el Parlamento.
Del 22 al 25 de mayo, los 28 miembros de la UE acudirán a votar a sus representantes en el Parlamento.
GTRES

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las 39 candidaturas que concurrirán a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, cuatro más que en los comicios de 2009, después de que la Junta Electoral Central (JEC) excluyera ayer a dos listas de las 41 listas presentadas.

Las dos formaciones que no estarán en los colegios electorales por no cumplir los requisitos legales son Movimiento para la Unidad del Pueblo Canario (MPUC) y Verdes Eco-Pacifistas.

Ambas candidaturas no habían completado la lista de candidatos ni de suplentes como es preceptivo, por lo que han sido separadas de la carrera electoral.

El pasado jueves la Junta Electoral detectó deficiencias en 20 de las 41 candidaturas y dio 48 horas de plazo a las formaciones políticas para resolverlas.

Esas deficiencias iban desde presentar documentación fotocopiada en lugar de la original, la falta de algunos de los 15.000 avales necesarios para concurrir a los comicios o no haber completado la lista de 54 candidatos.

De 35 a 39

Después del visto bueno de la JEC, el BOE publica el nombre de las 39 candidaturas que competirán en las urnas, cuatro más que las 35 que concurrieron a los anteriores comicios europeos de 2009.

Entre ellas figuran las del PSOE, PP, IU -que concurre en coalición con Los Verdes y Anova- y UPyD.

Los partidos nacionalistas en esta ocasión se agrupan en la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia), la Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC y Nova Esquerra Catalana) y Los Pueblos Deciden (Bildu-BNG).

Entre los partidos o formaciones más minoritarias o de nueva creación se encuentran Movimiento Red, liderada por el juez Elpidio Silva; Primavera Europea, VOX, Partido X, Podemos y Recortes Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento