El gobierno alemán matizó hoy diversas informaciones sobre una recomendación de las fuerzas de seguridad de reforzar los dispositivos ante el peligro de atentados islámicos y afirmó que no hay indicios concretos de tales ataques.

No hay ningún indicio concreto de planes de atentado

"No hay una recomendación del BKA (Oficina Federal de Investigación Criminal) de subir el nivel de alerta en Alemania y no hay ningún indicio concreto de planes de atentado", dijo un portavoz del ministerio del Interior.

Sin embargo, añadió que las amenazas difundidas por internet el pasado fin de semana, en que grupos vinculados a Al Qaeda amenazaban directamente a Alemania, suponen un aumento del "peligro abstracto", que de por sí ya era alto.

El paralelismo con los atentados de Madrid

El diario Financial Times Deutschland (FTD) informa en su edición de hoy de que el BKA había recomendado reforzar la seguridad, por considerar que el vídeo difundido por un foro islamista denominado "La Voz del Califato" debe ser interpretado como amenaza concreta.

Según el FTD, las autoridades están preocupadas porque ven un paralelismo con los atentados de Madrid de hace tres años, que también estuvieron precedidos por una amenaza.

El BKA reconoce, según el diario, que no hay indicios concretos de que vaya a ocurrir algo en Alemania.

Algunos expertos señalan que los autores del vídeo podrían estar en Alemania

En uno de los dos vídeos difundidos este fin de semana, el grupo islamista había amenazado con perpetrar atentados en Alemania, si este país no retiraba sus tropas de Afganistán.

Según FTD, a los expertos de seguridad les preocupa el hecho de que el vídeo contara con subtítulos en perfecto alemán y que se difundiera justo después de que el Parlamento aprobase el envío a Afganistán de aviones del tipo "Tornado".

Estos dos aspectos apuntan, según varios expertos, a que los autores están completamente al tanto de la política en Alemania e incluso podrían encontrarse en este país o en otro punto de Europa.

Dos alemanes, amenazados de muerte en Irak

En otro vídeo, un grupo denominado "Flechas de la Justicia" amenaza con matar a los dos rehenes alemanes que se encuentran en su poder, si el Gobierno de Berlín no retiran sus tropas de Afganistán.

El presidente alemán, Horst Köhler, pidió ayer a través de un mensaje televisado la liberación de los dos rehenes secuestrados el 6 de febrero en Irak, una mujer y su hijo.