Felgueroso da por cerrado el rescate de Emtusa, con un ahorro neto para el primer año de 666.000 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de capital, por importe de 2,1 millones de euros, para satisfacer el pago anticipado para la extinción del contrato de concesión de las cocheras de Emtusa. Así lo ha explicado, en rueda de prensa en el Consistorio, el portavoz de la Junta Local, Rafael Felgueroso (Foro), quien ha dado por cerrado el rescate de las cocheras de Emtusa, lo que supondrá un ahorro neto para el primer año de 666.000 euros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este martes una aportación extraordinaria de capital, por importe de 2,1 millones de euros, para satisfacer el pago anticipado para la extinción del contrato de concesión de las cocheras de Emtusa. Así lo ha explicado, en rueda de prensa en el Consistorio, el portavoz de la Junta Local, Rafael Felgueroso (Foro), quien ha dado por cerrado el rescate de las cocheras de Emtusa, lo que supondrá un ahorro neto para el primer año de 666.000 euros.

Felgueroso, presidente de Emtusa, ha matizado que tan solo queda la homologación del acuerdo judicial de la renuncia del concesionario a la reclamación interpuesta contra la decisión de Emtusa de congelar el IPC del contrato.

Asimismo, ha recordado que se ha formalizado una hipoteca a 20 años, cuando la concesión de las cocheras, bajo la fórmula de arrendamiento operativo, era por 30 años de los que pasaron tres, por lo que los 10 últimos años el ahorro será "bastante superior", ha resaltado. Eso sí, ha remarcado que los 5 primeros años se pagará una cuota fija de la hipoteca, con lo que el ahorro consiguiente dependerá del diferencial más el euríbor en vigor.

También ha señalado que para el rescate se pactó con el concesionario la cifra de 16,7 millones de euros, de los que 12 corresponden a la constitución de la hipoteca, 2,1 millones de compensación económica directa y el resto obedece al ahorro conseguido con la gestión de la empresa en estos tres últimos años.

Con base a ello, ha destacado que en el caso del alquiler, el ahorro mensual es de un 31 por ciento, mientras que en mantenimiento y limpiezas los porcentajes son de 60 y 30 por ciento, respectivamente. En cifras anuales, los ahorros serían de 457.500 euros aproximadamente en alquiler, 138.300 en mantenimiento y 70.269 en limpieza.

Nuevo préstamo

Por otro lado, ha indicado que fuera del Orden del Día, la Junta ha aprobado los pliegos de condiciones técnicas para la formalización de un contrato de préstamo por importe de cuatro millones euros destinado a cubrir las necesidades financieras del Ayuntamiento en 2014.

Felgueroso ha indicado que obedece a una triple finalidad, como es cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conseguir un ahorro financiero importante y también de la deuda. En este caso, ha señalado que el préstamo irá íntegramente al Plan de Fachadas, que tiene un gasto comprometido ya de entre 3.500.000 a 3.600.000 euros, ya que los remanentes no se pueden usar para ello de acuerdo a la Ley.

También ha replicado al PSOE que el objetivo de amortizar la deuda no tiene ninguna finalidad de mantener las entidades financieras. De hecho ha hecho hincapié en que si fuera así lo que harían sería mantener el préstamo. El edil ha recalcado que existe una diferencia económica bastante importante entre el crédito de 2011, que se quiere amortizar, y el que se quiere suscribir ahora, en lo que respecta al diferencial del préstamo.

Revocación de ayuda al matadero

Asimismo, la Junta ha acordado la revocación total de la subvención de 30.000 euros concedida para mejoras en el matadero, al incumplir la Ley General de Subvenciones que pone como condicionante el estar al corriente del pago con la Administraciones Públicas. Una circunstancia que no se daba en el momento de solicitar la subvención, debido a problemas financieros de la concesionaria, que, según el edil ya fueron regularizados.

Dicho esto, ha aclarado que esto no altera la voluntad del Ayuntamiento para llegar a una solución con la empresa concesionaria de forma que el matadero pueda seguir ejerciendo su actividad. Es más, ha señalado que la propuesta se llevará al próximo Pleno de mayo.

Edificio asturias

Asimismo, la Junta ha autorizado la prórroga por un mes y medio de las obras de ampliación del edifico Asturias, debido a los retrasos por las inclemencias del tiempo, con lo que se da un nuevo plazo hasta el próximo 4 junio.

También la Junta Local ha dado conformidad al convenio con la Agencia Estatal Tributaria para la contratación de 30 personas de los planes de empleo de cara a la campaña de la Declaración de la Renta del ejercicio de 2013.

Además, se ha dado luz verde a la prórroga en 2014 del convenio con la Autoridad Portuaria de Gijón para el desarrollo de actividades, así como a la prórroga del convenio de colaboración para el sostenimiento del Centro Municipal de Apoyo a la Integración, por el que la Consejería de Bienestar aporta 321.336 euros.

Preguntado por las peticiones del PP con relación al uso del remanente, ha indicado que se están estudiando, para después incidir en que se necesita un determinado apoyo para sacar adelante las acciones de Gobierno.

Respecto a los fondos europeos, ha apuntado que una parte ya se está usando para la construcción de la segunda fase del carril-bici del Muro y a mediado de mayo se iniciará la semipeatonalización del entorno de la glorieta de la Guía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento