Mas irá a la XXV Trobada Empresarial al Pirineu y Rajoy y Santamaría están invitados

Participarían el viernes 13 de junio pero a diferentes horas
Organizadores de la XXV Trobada al Pirineu de la Seu d'Urgell (Lleida)
Organizadores de la XXV Trobada al Pirineu de la Seu d'Urgell (Lleida)
TROBADA EMPRESARIAL AL PIRINEU
Organizadores de la XXV Trobada al Pirineu de la Seu d'Urgell (Lleida)

La XXV Trobada Empresarial al Pirineu, en la Seu d'Urgell (Lleida), tiene programadas para el viernes 13 de junio las intervenciones, a diferentes horas, del presidente de la Generalitat, Artur Mas; de su antecesor Jordi Pujol; y del presidente del Gobierno central o bien la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque ellos dos no han confirmado asistencia.

Presidencia del Gobierno plantea en principio la posibilidad de que asista Rajoy o, en su defecto, Santamaría, que son los dos miembros del Ejecutivo invitados, según han explicado este martes los organizadores al presentar las jornadas, que se celebrarán el 12 y el 13 de junio, y que cada año reúnen a unos 500 empresarios de Catalunya, otras comunidades y Andorra.

Mas hará una conferencia a las 9.00, Pujol realizará una de las intervenciones de la tarde, y Rajoy o Santamaría clausurarán el encuentro a las 20.00, si se confirma que asisten uno de los dos.

El programa ha tenido en cuenta las sensibilidades que ha despertado el proceso soberanista, ha explicado su vicepresidente, Antoni Garí, que no descarta incluir el asunto en el barómetro empresarial que se presenta cada año.

Para él, "muchas veces la economía va independiente de la política, por suerte, pero este no es el momento", y ha argumentado que, según avance la situación en Catalunya, tendrá grandes repercusiones en la vida de los catalanes y en la competencia de las empresas.

La organización no ha querido una mesa específicamente política porque el tema ya saldrá en varias ponencias, y también teniendo en cuenta la aportación del abogado Miquel Roca, uno de los ponentes de la Constitución: "Es una de las voces más autorizadas para poder abrir un camino sobre la disyuntiva soberanista", ha apuntado Garí.

El vicepresidente de la junta ha apuntado que hay otras personas que han estudiado las repercusiones económicas, y ha citado a otro de los ponentes, el catedrático de Economía en la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martin.

PONENTES

Entre los participantes incluidos en el programa —que no incluye ninguna mujer al frente de las ponencias— figuran el profesor de Bussines School Josep Maria Gasalla; el presidente ejecutivo de Privalia, Lucas Carné; el director general de Gaes, Antoni Gassó; el de Lleida.net, Sisco Sapena, y el fundador de Pepephone, Pedro Serrahima.

También participarán el primer día el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura; el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos; el fundador de La Bruixa d'Or, Xavier Gabriel, y el presidente de Epsa, José Llorens.

El presidente Mas abrirá la jornada el viernes, cuando participarán en la primera mesa redonda el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas; el profesor de Iese Alfred Pastor y el subdirector gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), David Vegara.

En el segundo debate del viernes, con el lema 'Qué importa a las empresas', participarán el director general de Cirsa, Joaquim Agut; el de Hero, Sergio Elizalde; el presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde, y el de Bon Preu-Esclat, Joan Font.

El economista José María Gay de Liébana abrirá la sesión de la tarde del viernes, en que habrá una mesa sobre los 25 años de la Trobada al Pirineu con un preámbulo del expresidente Jordi Pujol y la participación del presidente de la Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas, Pere Astals; el exembajador de España en China Eugeni Bregolat; el exconseller de Economía de la Generalitat Antoni Castells, y el catedrático de recursos energéticos Mariano Marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento