El PPdeG rechaza que comparezca Feijóo como insiste en pedir el PSdeG y toda la oposición reprocha las cifras

BNG cree que los datos "desmienten cualquier anuncio de recuperación" y AGE, la constatación de que Feijóo "pitorrea" a los ciudadanos
Xunta de Portavoces
Xunta de Portavoces
EUROPA PRESS
Xunta de Portavoces

El PPdeG ha rechazado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el próximo pleno para abordar la situación de desempleo en Galicia y lo ha hecho con el doble argumento de que, por un lado, el Gobierno tenía prevista la presencia de la titular de Facenda para abordar el cierre de ejercicio de 2013 y, por el otro, por el largo orden del día que habrá —con varias iniciativas legislativas—.

Así, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que, aunque "cualquier intervención del presidente acostumbra a arrojar luz", en estos momentos el Gobierno "no tenía decidido" acudir por ello, pese a que bastaba con admitir la propuesta de los socialistas.

Además, el dirigente popular ha defendido que los grupos tienen capacidad de iniciativa para proponer esta cuestión en cualquier otro apartado del pleno y ha recordado que AGE, por ejemplo, eligió introducir una ley sobre protección de los animales. En todo caso, ha reconocido que no ofreció la posibilidad de intercambiar otra propuesta para que acudiese el mandatario autonómico.

Para los socialistas, esta comparecencia, que han pedido repetidamente, se hace necesaria para que, en palabras del portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, Feijóo "asuma el fracaso, luego dé una explicación" y, finalmente, trate de llegar al "máximo acuerdo" para revertir la situación.

Méndez Romeu ha incidido en que Feijóo "está liderando los peores datos del Estado" y ha reprochado que "se niegue a escuchar", pese al "problema muy grave" que se está viviendo en Galicia.

"desmienten" la recuperación

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que los datos que se han conocido este martes de la Encuesta de Población Activa (EPA), que desvelan un aumento del paro en 16.100 personas, "desmienten cualquier anuncio de recuperación" y ha considerado que constituyen "una demostración más del fracaso absoluto de las políticas que practica" el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Jorquera ha expresado su "extraordinaria preocupación" por las cifras que se han conocido, con un aumento en Galicia pese a que la media estatal es de bajada, debido, en todo caso, a que disminuye la población activa.

"Pero además en Galicia sube el paro y alcanza su récord histórico", con 296.900 desempleados. Son, ha dicho, "una demostración más del fracaso absoluto de las políticas que practica la Xunta y de la situación de alarma y emergencia en la que está el país".

Su homólogo de AGE, Xosé Manuel Beiras, también ha juzgado que los datos de la EPA son signo de que el mandatario autonómico "lleva tomando el pelo y pitorreando" a los ciudadanos desde que asumió las riendas de la Xunta, y ha aprovechado indicar que es por esa razón por la que él no acude a la sesión de control a Feijóo.

Por su parte, Pedro Puy ha admitido que el resultado de la EPA "no es bueno", pero ha afirmado que el Gobierno "tiene motivos para confiar en que a lo largo del año esta situación mala se corrija", porque "efectivamente hay datos positivos que hacen pensar que esta encuesta va a poder ser corregida", en referencia a cuestiones como las exportaciones junto con "decisiones como el plan de empleo juvenil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento