Dos empresas eléctricas denunciadas por cobrar 6.000 euros por un trabajo no ejecutado

  • La denuncia ha sido interpuesta por IU ante la Fiscalia de Málaga.
  • Existen 15,6 millones de contadores  sin revisar.
  • Los denunciantes piden la devolución de la cantidad cobrada a los clientes.

IU presentó hoy ante la Fiscalía de Málaga una denuncia contra la patronal eléctrica Unesa y la Asociación de Empresas Eléctricas por el supuesto cobro desde 1984 de casi 6.000 millones de euros por un servicio no ejecutado, referente al arreglo de los contadores del parque nacional.

Según el escrito de la denuncia, al que tuvo acceso Efe, las compañías han ingresado esta cantidad en concepto de alquiler "sin haber hecho frente en ningún momento a la renovación y actualización de los contadores, pues no existe ninguna norma oficial que obligara a ello".

Las compañías Ingresaron el dinero sin haber renovado los contadores

15,6 millones de contadores  sin revisar

En 200 el Ministerio de Fomento aprobó una normativa para la verificación periódica o la retirada de los contadores, pero fue anulada posteriormente por la Audiencia Nacional por un defecto de forma no subsanable. Como consecuencia, según la denuncia, existen 15,6 millones de contadores con más de diez años sin haber sido sometidos a verificación, lo que supone el 69 por ciento del parque de España, y 3,8 millones tienen más de treinta años.

Para IU, la causa de la no prestación del citado servicio es la inexistencia de una norma que regule el control del Estado sobre los contadores de energía eléctrica, y esto ha motivado que "el ochenta por ciento del total marquen más energía que la realmente consumida".

En el escrito se insta a las compañías eléctricas a que devuelvan a sus clientes la cantidad cobrada en dicho servicio. Entre los argumentos para pedir responsabilidades a la patronal, se alude a que no se puede transmitir a los consumidores las consecuencias económicas de errores administrativos o de gestión. EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento