La Junta impulsa la celebración de carreras solidarias en las ocho provincias para promover la donación de órganos

El sanluqueño Eduardo Rangel protagoniza este reto para concienciar a los ciudadanos y con él pretende lograr 10.000 tarjetas de donantes

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales apoya la celebración del 'Desafío Andalucía 2014- Donando vidas', un evento deportivo y solidario que incluye la celebración de carreras en las ocho capitales andaluzas a través de las que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos. La iniciativa pretende conseguir 10.000 nuevas tarjetas de donantes de órganos.

El proyecto está promovido por Eduardo Rangel, un ciudadano de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y corredor popular, que este martes ha sido recibido por representantes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales —en concreto, la secretaria general de Calidad, innovación y Salud Pública, Josefa Ruiz, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso—, así como la delegada territorial de la Consejería, Francisca Díaz.

En el encuentro, según se indica en una nota, se han analizado los aspectos de organización de la carrera, que comenzará su recorrido en Sevilla y Huelva, el próximo día 1; continuará el día 2 en Córdoba y Jaén; el día 3, en Granada y Almería y finalizará el día 4 de mayo en Málaga y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En total, se realizarán ocho maratones de 42 kilómetros durante cuatro días.

La celebración de estas carreras contará con la participación de las asociaciones de personas trasplantadas, deportistas de reconocido prestigio como el exatleta y campeón olímpico Fermín Cacho, personalidades como el torero José Padilla y el respaldo del programa La Báscula, de Canal Sur Televisión, entre otros colaboradores.

Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se ha reconocido la importantísima labor que vienen realizando Eduardo Rangel y su equipo en la promoción de la donación de órganos a través de la organización de estos eventos solidarios y la difusión sobre cómo los ciudadanos pueden hacerse donante de órganos.

La Consejería recuerda que se puede consultar la información sobre cómo obtener la tarjeta de donante de órganos a través de la página web (www.juntadeandalucia.es/salud) o mediante el teléfono de la Coordinación Autonómica de Trasplantes 901 40 00 43.

Tarjeta de donante

Actualmente, existen dos opciones a la hora de hacerse donante de órganos: solicitar la tarjeta de donante o mediante la inscripción de la voluntad vital anticipada.

La tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida y en el que se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. Este documento no es imprescindible en España para ser donante, si bien algunas personas lo consideran útil y desean llevarlo como un compromiso adicional a su decidida voluntad de donación.

No obstante, la posesión de un carné de donante no obvia que la familia conozca el deseo de donación. La familia siempre será informada y consultada respecto a la donación por los médicos del hospital que atendieron al fallecido tras la enfermedad o accidente y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

La tarjeta de donante es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo, ya que puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas —sede de la Consejería, coordinaciones hospitalarias de Trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales, centros de salud, Organización Nacional de Trasplantes—; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.

Igualmente, se puede conseguir su tarjeta de donante solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud o en el teléfono 901 40 00 43.

Además, cualquier ciudadano puede dejar constancia en su voluntad vital anticipada de su intención de ser donante de órganos y tejidos. La voluntad vital es de obligada consulta y debe ser respetado obligatoriamente por los responsables de su atención sanitaria.

Independientemente de la opción que se elija para hacerse donante, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes se reitera la importancia de comunicar esta decisión a familiares, amigos y allegados como el mejor procedimiento para conseguir que este deseo de ser donante se lleve a cabo

Igualmente, a través de la web del proyecto Donando Vidas (www.donandovidas.com), los ciudadanos podrán tener información actualizada sobre el desarrollo de las carreras y el proceso de donación de órganos y trasplantes.

ACTIVIDAD 2013

Durante 2013, los hospitales públicos andaluces han realizado 686 trasplantes de órganos, de los que 61 fueron gracias a donaciones de vivo —60 renales y uno hepático—. Estas excelentes cifras se deben a la solidaridad que han mostrado las familias de 297 donantes fallecidos y a los 61 donantes vivos. Desde 1978 hasta el 31 de diciembre de 2013, se han realizado 13.452 trasplantes.

De los 686 trasplantes de órganos registrados en 2013, 412 fueron de riñón —de ellos, tres birrenales, 60 de donante vivo y once infantiles), 195 de hígado —de los que nueve son infantiles y uno de donante vivo—, 34 de pulmón —dos infantiles—, 27 de corazón —dos infantiles— y 18 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 1.400 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos —córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etcétera—.

La distribución de los trasplantes en cada uno de los cinco hospitales andaluces autorizados para ello es la siguiente: en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se han practicado 67 trasplantes renales; en el Hospital Reina Sofía de Córdoba se han realizado 166 trasplantes —54 de riñón, 54 de hígado, 34 de pulmón, 12 de corazón y 12 de páncreas—; en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se han llevado a cabo 117 —90 trasplantes renales y 27 hepáticos—; el Regional de Málaga ha practicado 152 trasplantes —106 de riñón, 40 de hígado y seis de páncreas—; y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 184 órganos —95 riñones, 74 hígados y 15 corazones—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento