Junta valora que Andalucía registre "la primera caída interanual del paro desde 2007" y lidere el aumento de empleo

En rueda de prensa, Sánchez Maldonado ha valorado que Andalucía "es la comunidad que lidera el aumento del empleo y de la reducción del paro en el primer trimestre", tras lo que resalta que "sólo Cataluña, Murcia y Andalucía registran datos de aumento de empleo y descenso del paro".

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014, donde Andalucía ha registrado la mayor bajada intertrimestral del desempleo en términos absolutos en un primer trimestre desde 2001, tras lo que resalta que en el primer trimestre de 2014 se ha producido "la primera caída interanual del paro desde el inicio de la crisis, a mediados de 2007".

En rueda de prensa, Sánchez Maldonado ha valorado que Andalucía "es la comunidad que lidera el aumento del empleo y de la reducción del paro en el primer trimestre", tras lo que resalta que "sólo Cataluña, Murcia y Andalucía registran datos de aumento de empleo y descenso del paro".

El consejero ha resaltado que, en términos intertrimestrales, Andalucía "lideró el crecimiento del empleo en España" y ha destacado que los datos de 2014 "suponen el mayor aumento de la ocupación en Andalucía en un primer trimestre desde 2005".

Ha agregado que en el resto de comunidades "se ha registrado un descenso de la ocupación en 226.300 personas, mientras en Andalucía se han creado 41.700 empleos".

Asimismo, valora que en términos trimestrales, Andalucía "lidera la reducción del paro en España, al registrar la mayor disminución trimestral del paro en términos absolutos en un primer trimestre desde 2001".

De esta forma, ha apuntado que "en el resto de España ha aumentado el paro en 56.900 personas, mientras que en Andalucía el paro se ha reducido en 59.200 personas".

Maldonado valora que se ha reducido la tasa de paro en 1,3 puntos porcentuales respecto al anterior trimestre, tras lo que dejó claro que no quiere "sacar pecho" ni quiere ser "triunfalista", toda vez que "tenemos que seguir luchando, pues estamos en una tasa del 34,9 por ciento de paro".

No obstante, ha apuntado que en el resto de comunidades, la tasa de paro ha aumentado en medio punto "frente a la reducción de 1,3 puntos en Andalucía".

Datos interanuales

Asimismo, en términos interanuales, el consejero valora que Andalucía "lidera el crecimiento del empleo en España", de forma que en el último año se han creado 65.200 empleos, lo que supone un ritmo interanual de crecimiento del empleo del 2,6 por ciento y supone "el primer crecimiento positivo del empleo desde el primer trimestre de 2008", mientras que en el resto de comunidades autónomas se registró un descenso de la ocupación en 144.000 personas, un uno por ciento en términos relativos.

Sánchez Maldonado ha valorado que Andalucía en términos interanuales "lidera el descenso del paro, con una reducción de 78.300 personas", lo que supone "la primera caída interanual del paro desde mediados de 2007", cuando empezó la crisis, siendo el ritmo interanual del descenso del desempleo de un 5,3 por ciento.

El consejero valora que la reducción del paro en Andalucía "se explica en un 83,3 por ciento por el aumento del empleo", mientras que en el resto de comunidades el paro desciende en 266.000 personas y "ha habido una destrucción neta de empleo en el resto de comunidades".

Valora que en términos interanuales se registre una reducción de la tasa de paro en 1,8 puntos porcentuales en Andalucía, "mientras que en el resto de comunidades, la reducción ha sido la mitad".

Para Sánchez Maldonado, estos datos "confirman y mejoran los anticipos de las cifras de paro que habíamos hecho en las oficinas del SAE" y confirman "el buen comportamiento del incremento de afiliados a la Seguridad Social que se venía registrando en los últimos meses".

El consejero ha dejado claro que "si se cambian las políticas macroeconómicas y de recortes del gasto público que se están implementando en España, está dinámica que empieza a producirse podrá acelerarse" y rechaza que "se siga discriminando a Andalucía en materia de inversión pública, si no se cumple la Disposición Adicional Tercera o el principio de adicionalidad que marca la UE a la hora de designar las inversiones para los territorios, y que sigan los recortes en las políticas activas de empleo".

Ha recordado que la Junta lleva pidiendo un plan especial de empleo, puesto que "no tiene justificación que en Andalucía, comunidad con más nivel de paro, se niegue esas medidas excepcionales y esas dotaciones para combatir el desempleo en la Comunidad".

"Los parados andaluces no tienen la culpa del color político del gobierno de izquierdas que eligieron los andaluces por mayoría y el Gobierno central debe gobernar para todos, independientemente del color político; el Gobierno no lo está haciendo adecuadamente", ha agregado el consejero, quien insiste en que "no se comprende y no hay ninguna variable objetiva que justifique que a Andalucía se le hurten fondos y medidas para luchar contra el desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento