España es uno de los países europeos donde los presos están más tiempo en prisión

  • España es el sexto país europeo y el tercer Estado miembro de la Unión Europea donde los reclusos cumplen condenas más extensas.
  • Según el informe "Space 2012", los presos en España suelen pasar una media de 19 meses en la cárcel, por encima de la media europea de 10,4 meses.
Exterior del Centro Penitenciario de Picassent, Valencia.
Exterior del Centro Penitenciario de Picassent, Valencia.
GOOGLE MAPS
Exterior del Centro Penitenciario de Picassent, Valencia.

España es el sexto país europeo y el tercer Estado miembro de la Unión Europea (UE) donde los reclusos cumplen condenas más extensas, aunque las cifras han mejorado respecto a años anteriores, según el informe "Space 2012", presentado en Bruselas por el Consejo de Europa.

La organización internacional, que ofrece datos de 43 de sus 47 países miembros (no los proporciona de Grecia, Rusia, Malta y Georgia), revela que los presos en España suelen pasar una media de 19 meses en la cárcel, por encima de la media europea de 10,4 meses.

Esta cifra solo la superan Ucrania (38,7 meses), Azerbaiyán (29,9), Portugal (24,2), Rumanía (24,1) y Moldavia (21), mientras que otros países se sitúan a distancia como Alemania (7,6), Francia (8,7), Reino Unido (8,5) e Italia (10,5).

"Creo que se están aplicando penas demasiado largas y que por esta razón hay sobrepoblación (en las cárceles), aunque ahora ha mejorado la situación", señaló Marcelo Aebi, profesor de la universidad suiza de Lausana, tras presentar el informe.

Aebi explicó a Efe que en el caso de España la mejora registrada en los últimos años se debe a dos factores: la reducción en la duración de las penas que se imponen por tráfico de drogas y la construcción de nuevos centros penitenciarios.

"El riesgo es que si se vuelven a endurecer las penas habrá nuevamente un aumento de la población carcelaria", continúo.

Según Aebi, "la clave está en no dictar penas demasiado largas que finalmente no sirven para rehabilitar y aplicar también las penas alternativas".

El profesor aclaró que hay casos graves como el homicidio o la pedofilia que se están tratando correctamente, pero alertó de que "no hay que cometer el error de utilizar para delitos menores el arsenal que tenemos que guardar para los casos graves".

El Consejo de Europa alertó de que muchos centros penitenciarios europeos siguen acogiendo reclusos por encima de sus capacidades y asegura que este problema afecta a 21 países europeos, de los que Serbia, Italia, Chipre, Hungría y Bélgica son los casos más graves.

La tasa de ocupación media de los centros es de 98 reclusos por cada 100 plazas disponibles.

España, por debajo de la media de ocupación carcelaria

España se sitúa por debajo de esa media europea de ocupación carcelaria, con 89 prisioneros por cada 100 plazas disponibles.

En número de reclusos, se aprecia un descenso del 5,6% entre 2011 y 2012, pero entre 2003 y 2012 hay un aumento del 11,1%.

En cuanto al tipo de delitos, España duplica la media europea de condenas por robo (30,7%, frente a 12,9%), mientras que otros como Alemania (12,5 ), Reino Unido (12,6%), Italia (14,4%) y Francia (19,3 %) se sitúan más cerca de ese término medio.

Bulgaria es el país con más encarcelamientos por robo, un 47,9%).

Los delitos más comunes en los 47 países europeos estudiados fueron el hurto (20%) y el tráfico de drogas (17%), seguidos del robo (12,9%) y los homicidios (13%).

El Consejo de Europa ofrece también en su informe datos relativos al coste diario de la detención de una persona, que de media asciende a 103 euros.

En España este coste es de 65 euros al día, lejos de los 3 euros que cuesta cada recluso en Ucrania, pero también de los 621 euros de Suecia.

En materia de composición de la población reclusa, existe una media del 5,4% de mujeres y del 21,3% de extranjeros, y la edad media se sitúa en los 34 años.

En España, la proporción de mujeres se eleva hasta el 7,6% y la de extranjeros al 33,6%, mientras que la edad media de los presos es de 36 años.

Respecto del porcentaje de personas que permanecen detenidas a la espera de una sentencia final, el informe revela que la media europea es del 25%, frente al 15,6% de España o al 50% de países como Holanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento