El PSOE reclama a Bendodo que destituya a Abdeslam Lucena tras su condena y que cumpla "estrictamente" la ley

Conejo afirma que si no se atiende lo que marca la Loreg llevarán el asunto a la Fiscalía

El portavoz del PSOE en la Diputación de Malaga, Francisco Conejo, ha reclamado al presidente de la institución, Elías Bendodo, que "por higiene democrática" destituya al diputado provincial y responsable del Consorcio de Bomberos, Abdeslam Lucena, tras ser condenado a seis meses de prisión y a un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación; y que cumpla "estrictamente" la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg).

También ha dicho que existe jurisprudencia ya que "incurre en incompatibilidad e inelegibilidad por haber sido condenado por delitos tipificados contra la administración pública".

Así, ha señalado en rueda de prensa en Málaga que los socialistas han presentado una moción para el próximo pleno provincial del 8 de mayo, para que el equipo de gobierno "active los mecanismos para que Lucena —que es también alcalde del municipio de Benamocarra— abandone ya sus cargos públicos".

Conejo ha asegurado que se apoyan en que la Loreg establece en su artículo 6.2 que son "inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delito de rebelión, de terrorismo, contra la Administración pública o contra las instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal".

Además, según ha añadido, en el apartado 4 de dicho artículo se establece que las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad.

El socialista ha informado igualmente de que se han registrado sendos escritos en la Diputación dirigidos al propio Bendodo y a la secretaria general de la institución sobre este asunto, solicitando a esta última que realice los trámites necesarios para garantizar la legalidad "en cuanto a que ningún miembro de la Corporación pueda actuar en situación de incompatibilidad o inelegibilidad".

A pesar de que Lucena ya anunció su intención de recurrir, según Conejo, la ley habla específicamente de que la sentencia no tiene por que ser firme, recordando que en 2011 se hizo una modificación de la Loreg en la que este apartado se incluía como "código ético, por consenso de los partidos".

Incluso, ha recordado que esta no es la primera vez que lo solicitan puesto que ya lo hicieron los socialistas con el exalcalde de Alhaurin el Grande Juan Martín Serón, aunque éste hizo "caso omiso y se llevó a la Fiscalía, que tiene las diligencias abiertas".

Un asunto "muy grave"

Precisamente, el portavoz del PSOE en la institución provincial ha anunciado que si no se aplica la ley electoral llevarán este asunto a la Fiscalía malagueña "para exigir el cumplimiento estricto" de la normativa. A su juicio, Bendodo debe "solucionar los conflictos internos" en el PP de Málaga. Además, ha recordado que un hecho así se produjo en Jerez de la Frontera (Cádiz) cuando fue condenado Pedro Pacheco y la alcaldesa del PP se acogió a lo fijado en la Loreg.

También ha aludido el dirigente del PSOE a la Junta Electoral Central que, en sendas decisiones, determina que es el pleno local, o en este caso el provincial, al que le corresponde declarar la incompatibilidad de alguno de sus miembros que hayan sido condenados por algunos de los delitos tipificados en la Loreg.

"Puede pasar que el PP con su mayoría absoluta niegue el cumplimiento de la ley", ha apostillado, incidiendo en que esto sería verse inmerso "en un delito de prevaricación porque no cumpliría la ley a sabiendas de la misma".

Conejo ha considerado este asunto "muy grave" y ha incidido en que un "condenado" como Lucena "no puede permanecer ni un minuto más sentado en la Diputación o en la Alcaldía de Benamocarra". Además, ha dicho a Bendodo que "su crédito está en juego y, tras Martín Serón, ahora se está agotando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento