LAB pide un "cambio de política radical" porque los datos de paro "son un sangría y no hay atisbo de cambio"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide ha afirmado que "una vez más" hay que reivindicar un "cambio de política radical", porque los datos del paro "están siendo una sangría constante" y "no hay ningún atisbo que haga pensar que haya un cambio de ciclo, mucho menos en el ámbito vasco" Etxeide ha aludido así, tras una reunión con Ernai, a los datos del paro correspondientes al primer trimestre del año en Euskadi, conocidos este maarte y que indican que en la Comunidad Autónoma vasca cuenta con 5.500 desempleados más.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide ha afirmado que "una vez más" hay que reivindicar un "cambio de política radical", porque los datos del paro "están siendo una sangría constante" y "no hay ningún atisbo que haga pensar que haya un cambio de ciclo, mucho menos en el ámbito vasco"

Etxeide ha aludido así, tras una reunión con Ernai, a los datos del paro correspondientes al primer trimestre del año en Euskadi, conocidos este maarte y que indican que en la Comunidad Autónoma vasca cuenta con 5.500 desempleados más.

A su juicio "ya es hora" de que el lehedakari, Iñigo Urkulu "haga una valoración real de dos años casi de Gobierno. Según ha dicho, lo que "no puede hacer" es volver a presentar un plan de empleo, cuyo resultado, a su juicio, son los datos del paro.

En este sentido, para Etxaide, "ese Plan de Empleo, por muchas veces que lo este presentando, no lo está actualizando y, mucho menos lo está valorando de forma crítica y, lo que es más importante, lo está cambiando vistos sus frutos".

Según ha dicho, el paro ha aumentado y "más preocupante, si cabe, ha descendido el nivel de ocupación". Etxaide ha asegurado "los datos están siendo una sangría constante, no hay ningún atisbo que nos haga pensar que un cambio de ciclo, mucho menos en el ámbito vasco y eso es fruto de unas políticas que consisten en dejar que la industria muera, en dejar que la economía decaiga y en dejar que el empleo se esté destruyendo, porque se está".

Etxaide ha afirmado que se está "apostando por otro tipo de estrategias económicas" y, a su juicio, "si se quiere reducir el paro, lo que hay que hacer es repartir el trabajo, si se quiere que haya actividad económica, lo que hay que hacer es incentivarla, si se quieren motores económicos, lo mejor es que la sociedad tenga recursos, vía prestaciones y salarios".

Por ello, ha insistido en pedir que "haya un cambio de política radical y que, de una vez por todas, se apueste por ese camino, en el que se encontrará a sindicatos y la posibilidad de llegar a acuerdos". "En ese camino, seguro, somos capaces de mediante políticas propias diferentes a las actuales generar un escenario de salida de esta crisis en Euskal Herria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento