La Fundación Eroski ha presentado hoy el séptimo barómetro que estudia cómo compran los españoles.

La encuesta ha sido realizada a 3.218 personas, mayores de 14 años, repartidas por toda España.

  • ¿Qué tipo de establecimiento transmite más confianza a los españoles para realizar sus compras?
    Los españoles confían más en el mercado y en los comercios tradicionales, con una valoración de 7,5 puntos sobre 10, aunque supermercados y hipermercados alcanza una puntuación de 7,1 y 7 puntos, respectivamente.
  • ¿Quién es la principal fuente de información sobre alimentación de los españoles?
    Según el barómetro, "los familiares, conocidos y amigos" son la principal fuente de información sobre alimentos, seguido de entidades sanitarias, los dependientes de las tiendas y las asociaciones de consumidores. Con una puntuación de 5,7 y 5,6 medios de comunicación y administraciones públicas siguen "sin merecer mucha confianza". Internet "tampoco resulta muy creíble en este apartado".
  • ¿En qué nos fijamos para comprobar la frescura de los alimentos?
    Para cada alimento, en unas variables distintas. En la carne, el principal atributo de frescura es el color (71% de respuestas), seguido de olor (35%), textura (25%) y brillo (20%). En el pescado, hay tres características de similar peso: color (49%), olor (41%) y brillo (40%). La recomendación del vendedor es factor no principal (15%). En las frutas y verduras, color (51%) y textura son la clave de frescura, seguidas por el brillo (20%) y "que sean de temporada" (18%).
  • ¿Qué tipo de productos frescos genera una mayor confianza?
    Destaca la posición de confianza de los consumidores hacia los productos con Denominación de Origen, con 7,6 puntos, los alimentos ecológicos, también con esta puntuación, y las frutas y verduras.
  • ¿Cómo valoramos la comida rápida?
    Los platos precocinados tiene una valoración de 4,1 puntos sobre 10, mientras que comidas rápidas como hamburguesas o pizzas se sitúan en los 2,8 puntos. Galicia y País Vasco son las Comunidades Autónomas en las que menos confianza muestran los consumidores hacia estos productos (menos de 2,5 puntos), mientras que la Comunidad de Madrid, al menos supera los 3 puntos.
  • ¿Cuál es la información más consultada en la etiqueta de un alimento?
    Fecha de caducidad (68%), la lista de ingredientes (50%) y la información nutricional (16%). Llama la atención que el 7 % de los encuestados se fijen en primer lugar en dónde se fabricó el producto.
  • ¿En cuántos hogares españoles hay Internet?
    Casi el 70 % de los hogares cuentan con ordenador en casa conectado a Internet. Uno de cada tres españoles puede acceder de forma continua a un ordenador fuera de su casa. La descarga (no legal) de música y películas de cine mediante Internet se usa más de lo que se reconoce.
  • ¿Para qué usamos Internet?
    El 62 % se conecta a Internet para buscar información, el 49 % para ver su correo electrónico y el 21 % usa Internet para el messenger. Tan solo el 11 % de los encuestados lo usa para comprar productos o servicios. Sólo 1 % lo usa para realizar consultas bancarias.