La Junta reclama a la UE y al Gobierno una solución para concluir la nueva terminal de contenedores

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha remitido sendas comunicaciones al comisario de Política Regional de la Comisión Europea, Johannes Hann, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que le muestra su "preocupación" por la paralización de la financiación de las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto Bahía de Cádiz y les solicita celeridad en la resolución de la situación.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha remitido sendas comunicaciones al comisario de Política Regional de la Comisión Europea, Johannes Hann, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que le muestra su "preocupación" por la paralización de la financiación de las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto Bahía de Cádiz y les solicita celeridad en la resolución de la situación.

En un comunicado, la Junta detalla que el consejero explica en dichos escritos que las obras ya habían sido adjudicadas y estaban en ejecución, e incluso se habían recibido las ayudas correspondientes a las primeras certificaciones de obra cuando aparecieron dos circunstancias que bloquearon el acceso a los fondos europeos.

La primera de ellas es que se puso "en duda" que los fondos Feder asignados al proyecto pudieran alterar la libre competencia. Finalmente, se dictaminó que tales fondos eran ayudas de Estado que "no interferían en dicha libre competencia".

La segunda circunstancia fue la publicación de una nueva Orden Ministerial por la que se aprobaban las normas y reglas generales de los procedimientos y contratación de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. En este nuevo contexto, se supervisó el proceso de adjudicación del proyecto y se dictaminó que "no se habían producido cambios de la empresa adjudicataria con los nuevos criterios".

Una vez "resueltos" estos hechos, los responsables comunitarios han decidido analizar de nuevo la viabilidad del proyecto de la nueva terminal, con lo que "continúan las incertidumbres" sobre las obras y su futuro, ya que, "difícilmente, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz podrá asumir los compromisos económicos contraídos con sus propios recursos", explica Jiménez Barrios.

En su opinión, sólo una resolución favorable al proyecto podrá garantizar su conclusión y el despliegue de todas sus potencialidades, derivadas de su "excelente situación geoestratégica junto al Estrecho de Gibraltar y permitiría que pueda aumentar su impacto en el desarrollo económico y social de la zona".

En este sentido, el consejero traslada a Hann y Pastor que el Puerto de la Bahía de Cádiz tiene una "importancia de primer nivel" en su zona de influencia directa y el resto de Andalucía, como acreditan estudios que cuantifican su incidencia en la creación de empleo en más de 15.000 puestos, "si se tienen en cuenta los directos y los inducidos por la actividad portuaria".

Además, según se señala en dichas cartas, la nueva terminal se ejecuta en una zona "especialmente castigada" por la crisis económica, que presenta uno de los índices de desempleo más altos de España cifrado en torno al 40 por ciento.

En esta situación, el proyecto representa un "importante revulsivo por su potencialidad para consolidar el tráfico de contenedores, mejorar las instalaciones de atención al de cruceros y abrir nuevos espacios para el desarrollo de una ciudad con graves carencias de suelo por su especial emplazamiento".

Por este motivo, Manuel Jiménez Barrios solicita a los responsables comunitario y nacional que realicen las acciones que puedan impulsar para "consolidar un proyecto de tanto interés para Andalucía".

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