Inmaculada Echevarría
Los restos de Inmaculada, en el momento de abandonar el hospital donde fue desconectada del respirador que la mantenía con vida. EFE

El Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España, Antonio Cañizares, lamentó y rechazó hoy la consumación de lo que consideró una "acción de eutanasia o suicidio asistido" en referencia a la muerte en Granada de Inmaculada Echevarría, la mujer que pidió ser desconectada del respirador que la mantenía con vida.

Lo ocurrido denota una situación social en España que debemos superar

Cañizares señaló que esta muerte es uno de los "hechos dolorosos que estos días nos hacen sufrir a todos y que denotan una situación social en España que debemos superar, si no queremos conducirnos por derroteros de quiebra de humanidad y moral".

"Que Dios tenga misericordia" 

"Que Dios tenga misericordia de doña Inmaculada: es lo que nos cabe hacer, orar por ella", afirmó Monseñor Cañizares, quien añadió que además hay que manifestar el rechazo a tales prácticas, "a tanta propaganda que dispone favorablemente a la eutanasia".

En este sentido pidió extremar los cuidados a los enfermos con enfermedades incurables y degenerativas para acompañarles, "estar a su lado con amor, ayudarles a descubrir el sentido del dolor y el sufrimiento, mostrarles nuestra solicitud humana y cristiana, y levantar su ánimo, su fe y su esperanza".

Echevarría dejó escrita su última voluntad y la dirigió a su hijo biológico, a quien pidió ser incinerada y que sus cenizas se esparzan en la costa de Pontevedra, el lugar donde fue "más feliz", según desveló hoy a los periodistas uno de sus amigos, Cristóbal Entrena.

Inmaculada entregó esa carta en un sobre a su abogado, Ignacio Fernández, a quien también pidió que velara por que se cumpliesen sus últimos deseos, indicó el amigo.

Inmaculada pidió a sus amigos que siguieran luchando por las personas que se encuentran en la misma situación

Entrena, que acudió hoy al tanatorio del cementerio de San José de Granada, donde reposan los restos mortales de Inmaculada hasta la incineración prevista para mañana, explicó que estuvo con ella hasta que la sedaron, que les agradeció todo lo que habían hecho por su causa y les pidió que siguieran luchando por todas las personas que se encuentren en su misma situación.

Un beso a todos los que estaban en la habitación

Según este amigo, que la acompañó hasta que hizo efecto la sedación para evitarle todo sufrimiento, se despidió con un beso de los tres médicos, la celadora y la ATS que se encontraban en la habitación, además de él mismo.

Añadió que estuvo "serena" hasta el último momento y que sólo se puso "nerviosa" cuando supo que la dirección del Hospital de San Rafael de Granada, donde pasó los últimos diez años de su vida, decidió que no se le desconectase de la unidad de ventilación mecánica en sus instalaciones por motivos religiosos, pese a lo que también asumió con tranquilidad el traslado al Hospital de San Juan de Dios, dependiente del Servicio Andaluz de Salud y donde finalmente se cumplió ayer su voluntad.

Todos hablan de Inmaculada

Pasaba la mayor parte del tiempo leyendo y deseando morir sin dolor

Teresa Fernández, una de las pocas personas que visitaba periódicamente a Inmaculada, acudió hoy al tanatorio para despedirse de ella y recordó que pasaba la mayor parte del tiempo leyendo y "deseando morir sin dolor".

Fernández, quien se alegró de que "haya conseguido que se cumpla su voluntad", dijo que los médicos "se han portado muy bien al sedarla para que no sufriera nada, como ella quería".

"No se legaliza la eutanasia"

El presidente del Consejo Consultivo Andaluz, Juan Cano Bueso, señaló hoy que el caso de Inmaculada "ha clarificado una forma de proceder" ante este tipo de situaciones, aunque advirtió de que no significa que "se haya legalizado la eutanasia en España por la vía de hecho".

Cano Bueso manifestó que la autorización a que se cumpliese la voluntad de esta paciente "no sienta doctrina general".

Encuesta

¿Te parece bien que la hayan desconectado a Inmaculada Echevarria?

Sí.
81,98 % (846 votos)
No.
13,18 % (136 votos)
Me da igual.
4,84 % (50 votos)