Unos 500 trabajadores de Alstom se manifiestan en Barcelona contra la empresa francesa

  • Piden que la multinacional francesa cumpla sus compromisos en Cataluña en materia de Investigación y Desarrollo.
  • Un grupo de trabajadores pide simbólicamente en el consulado francés la nacionalidad gala.
Uno de los manifestantes ataviado con el típico sombrero de la revolución francesa. (EFE)
Uno de los manifestantes ataviado con el típico sombrero de la revolución francesa. (EFE)
EFE
Uno de los manifestantes ataviado con el típico sombrero de la revolución francesa. (EFE)

Unos 500 trabajadores del fabricante francés de material ferroviario Alstom se han manifestado por las calles del centro de Barcelona y ante el consulado de Francia para protestar por el "incumplimiento" de los compromisos adquiridos por la compañía en investigación y desarrollo (I+D) en sus centros de Cataluña.

Alstom firmó en 2003 un protocolo con el gobierno catalán y tras adjudicarse el concurso para construir 50 convois para la línea 9 de metro por valor de 296 millones de euros se comprometió a crear un centro de I+D con dos plataformas: una en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) y otra en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona.

Incumplimiento

Los trabajadores denuncian que este último centro sólo dará trabajo a 30 personas y está especializado en el mantenimiento del material rodante ferroviario y que en total sólo trabajan 90 personas en toda Catalunya en tareas de carácter tecnológico y de diseño.

La cifra esta alejada de los 120 a los que se comprometió y que la empresa matriz francesa quiere reducir a 40 ingenieros en un año y medio.

Piden ser franceses

Una representació de la plantilla ha entrado en el consulado francés para solicitar simbólicamente la nacionalidad francesa "para que así nos traten igual que a los trabajadores de las factorías de Francia", según ha explicado el delegado de CC OO, Emili Peinado.

Los sindicatos han convocado paros de seis horas por turno para protestar por los planes de la multinacional de concentrar las actividades tecnológicas y de diseño a las fábricas francesas con lo que el centre de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se limitaría al acoplaje de maquinaria ferroviaria y se situaría en desventaja respecto al resto de fábricas en el futuro.

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