La Junta cree que la "insostenible" tasa de paro exige "inversión pública de todas las administraciones"

En declaraciones a los periodistas, López Gil ha dicho que la cifra es "muy mala" pero "era esperada, porque los datos del primer trimestre suelen amortiguarse con la Semana Santa y, al haberse retrasado este año, el escenario actual podía darse".
Lopez Gilen rueda de prensa
Lopez Gilen rueda de prensa
EUROPA PRESS
Lopez Gilen rueda de prensa

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, considera "insostenible" la tasa de paro que ha alcanzado la provincia, que se sitúa según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014 en un 43,23 por ciento, y defiende que la situación "requiere un esfuerzo de inversión pública de todas las administraciones".

En declaraciones a los periodistas, López Gil ha dicho que la cifra es "muy mala" pero "era esperada, porque los datos del primer trimestre suelen amortiguarse con la Semana Santa y, al haberse retrasado este año, el escenario actual podía darse".

El paro ha aumentado en la provincia en el primer trimestre de 2014 en 29.200 personas, lo que hace que el número de desempleados se eleve hasta las 254.300 personas. El paro ha crecido en 29.200 personas respecto al último trimestre del año anterior y en 19.700 personas en relación al primer trimestre de 2013.

La tasa de paro registrada en la provincia de Cádiz es la más alta de las ocho provincias andaluzas. Para López Gil el desempleo en la provincia se ha convertido en "una sangría constante".

El delegado de la Junta ha expuesto que el Gobierno andaluz, no obstante, "no busca justificaciones" y señala que hay que combatir la tasa de paro "con un esfuerzo de todas las administraciones para que haya inversión pública que posibilite la creación de empleo".

Asimismo, ha reseñado que la Junta "seguirá invirtiendo en la provincia en programas de empleo directo, a los que ya se han destinado 60 millones euros, y va a poner en marcha junto al Gobierno el plan de Inversiones Territoriales Integradas (ITI)".

Carga de trabajo para navantia

López Gil ha afirmado que "hacen falta proyectos con un compromiso claro", y en este sentido se ha referido a la industria naval y, en concreto, a Navantia. "En los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz había 12.500 empleados hace cuatro años y ahora hay 2.500", ha lamentado, para indicar que "si se recibiera una carga de trabajo importante en esos centros habría un volumen alto de personas que podrían encontrar empleo".

Además, ha criticado "la reforma laboral y la austeridad absoluta en inversión pública impulsada por el Gobierno", que a su juicio, "no está siendo positiva para la creación de empleo".

Por último, ha destacado que Andalucía es "donde más ha crecido el empleo de todo el territorio nacional", pero ha insistido en que para revertir la situación "insostenible" de desempleo en la que los datos de la EPA muestran que está la provincia de Cádiz "hace falta un compromiso claro del Gobierno y las administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento