Córdoba acoge este miércoles la III Reunión del Comité Halal, que estudia una norma europea en base a la 'Shariah'

Un total de 240 industrias abastecen con 500 productos certificados a dos millones de consumidores españoles y generan un negocio de 700 millones

Córdoba acoge este jueves la III Reunión del Comité Técnico de Normalización 308 Halal, cuya secretaría desempeña el Instituto Halal, en representación de la Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, donde representantes de comunidades islámicas españolas y de la Administración profundizarán en el estudio, entre otros temas, del proyecto de norma europea sobre requisitos de la alimentación Halal, es decir, del conjunto de prácticas en este ámbito que son aceptables según la 'Shariah' (Ley Islámica).

Según ha explicado ya a Europa Press el director de Normalización del Instituto Halal, Hanif Escudero, mediante la actividad del comité se están produciendo "avances en la normalización relativa a los aspectos Halal de la cadena alimentaria en España", gracias a la iniciativa que encabezaron el pasado año la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y el propio Instituto Halal.

Según explica, esto permitió "por primera vez en España" la creación de un comité de normalización "que aborda de forma conjunta aspectos técnicos y religiosos", contando en este caso concreto "con el respaldo de las principales federaciones islámicas, de consumidores, de fabricantes y de la Administración".

El hecho de que el Instituto Halal asumiera la Secretaría del Comité tiene su razón de ser en el hecho de que es "la organización islámica y científica dedicada a normalizar, regular y controlar el mercado Halal en España", siendo además "la impulsora, desde la Junta Islámica, del desarrollo y firma de los Acuerdos de Cooperación de 1992 (26/1992) y registrante de la Marca de Garantía Halal".

Halal, según ha recordado Escudero, "significa permitido, autorizado o lícito y es un concepto global que, en un sentido amplio, hace referencia al conjunto de prácticas y conductas saludables, buenas y respetuosas con el ser humano y el medio ambiente, que son aceptables según la 'Shariah' (Ley Islámica).

Este concepto está plenamente vigente, pues, según ha destacado Escudero, "actualmente el mercado Halal a nivel internacional crece entre el diez y el 12 por ciento y en España cuenta con un segmento principal de consumo cercano a los dos millones de consumidores", con un volumen de negocio "próximo a los 700 millones de euros, generado por más de 240 industrias, con 500 productos certificados y más de 600 puntos de venta".

En este contexto, el Comité Técnico de Normalización Halal actúa como un "órgano de trabajo abierto a la participación de todas las partes interesadas y su finalidad principal es la elaboración de las Normas UNE, de carácter voluntario, que demande la sociedad".

La primera tarea del comité es "el seguimiento de un proyecto de norma europea sobre requisitos de la alimentación Halal, el uso de aditivos, el sacrificio y bienestar de los animales, la trazabilidad o el etiquetado".

Para esto, el comité, según ha detallado Escudero, "participó el año pasado en varias reuniones internacionales, en Bélgica y Turquía, y el pasado mes de febrero en Viena (Austria)", mientras que ahora, además, se ha planteado "organizar varios grupos de trabajo que asuman otras áreas, referidas a las bebidas o el turismo".

Precisamente, para abordar estos temas el Comité Técnico Halal ha organizado la citada III Reunión, que se celebrará este miércoles en el Rectorado de la Universidad, donde congregará a "distintos expertos del sector, representantes de las comunidades islámicas y la Administración".

Esta reunión tendrá lugar después de que se ha elegido como su presidente para cuatro años a Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari, actual responsable de la Comisión Islámica de España y Presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), "un dirigente de consenso que apoya el florecimiento de un islam normalizado y esencialmente español", según ha subrayado Hanif Escudero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento