La UEMC acoge este martes una clase magistral del director de cine Antonio Giménez-Rico en homenaje a Miguel Delibes

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá este martes, 29 de abril, una clase magistral a cargo del director de cine Antonio Giménez-Rico en la que se proyectará su película 'El Disputado Voto del Señor Cayo', adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes.
Universidad Europea Miguel de Cervantes
Universidad Europea Miguel de Cervantes
UEMC
Universidad Europea Miguel de Cervantes

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá este martes, 29 de abril, una clase magistral a cargo del director de cine Antonio Giménez-Rico en la que se proyectará su película 'El Disputado Voto del Señor Cayo', adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes.

A modo de homenaje al escritor vallisoletano, Giménez-Rico aprovechará la jornada para hacer entrega a Elisa Delibes, hija del autor y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, los guiones de las obras de su padre llevadas al cine, cargados de anotaciones del propio escritor.

Los guiones corresponden a las tres obras de Delibes que el director llevó al cine: 'Las Ratas' (1996), 'El Disputado Voto del Señor Cayo' (1986) y 'Retrato de Familia' (de la novela 'Mi idolatrado hijo Sisí') (1976). Dicha entrega tendrá lugar a las 16.00 horas como previo para la clase magistral.

Durante la Jornada, organizada por la Fundación Lumière y la Fundación Miguel Delibes, el director analizará, desde su gran experiencia como adaptador de textos literarios al cine, los procesos y técnicas para transformar las palabras de una novela en imágenes audiovisuales, prestando especial atención a las que él mismo convirtió en películas, como es el caso de 'El Disputado Voto del Señor Cayo'.

La actividad tiene prevista una duración de unas tres horas aproximadamente. En ella, Giménez-Rico presentará y situará la obra, tras lo cual se llevará a cabo la proyección de la película y posterior coloquio. En dicho debate se abrirá turno de preguntas para todos los asistentes. El acto contará también con la presencia de Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumière, y de Alfonso León, director de la Fundación Miguel Delibes.

CICLO '

La imagen de las palabras'

La clase magistral, organizada por la Fundación Lumière, se enmarca en el ciclo 'La Imagen de las Palabras', en el que Antonio Giménez-Rico, reconocido realizador, guionista, director de cine y Director Cultural de la Fundación, analiza y expone desde su personal punto de vista, sus propios métodos para realizar la labor de adaptación de textos literarios al lenguaje cinematográfico.

A lo largo de las Jornadas 'La Imagen de las Palabras' se analizan los procesos del paso de la literatura al cine en autores como Torcuato Luca De Tena, Miguel Delibes, Felipe Trigo o Alejandro López Andrada. Al tratarse de autores literarios de muy diferentes estilos y características, su adaptación a la imagen audiovisual y cinematográfica plantea mecanismos, técnicas y problemas muy diversos que serán tratados ampliamente con los alumnos asistentes.

Las sesiones sirven para ilustrar las palabras del cineasta y analizar los particulares retos de la adaptación de cada una de sus películas, las cuales se proyectan en el transcurso de la actividad, permitiendo incidir en las diferencias entre el lenguaje escrito y el audiovisual.

Por su parte, la Fundación Miguel Delibes tiene como objetivo recopilar y custodiar el legado cultural del escritor, estudiar y difundir su figura y su obra y fomentar y apoyar estudios sobre los temas que han sido constantes en su biografía y su obra literaria.

La Fundación toma el testigo del propio Miguel Delibes en el fomento de los valores que éste hizo suyos: libertad, justicia social, solidaridad, humanismo cristiano, periodismo responsable, conservación de la naturaleza, caza y pesca respetuosas con el medio ambiente y defensa del mundo rural, entre otros.

La obra y el director

'El disputado voto del señor Cayo' (1986) es la adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes dirigida por Antonio Giménez-Rico y protagonizada por Francisco Rabal, Juan Luis Galiardo, Iñaki Miramón y Lydia Bosch.

En ella, a Rafael, joven diputado socialista, le comunican la muerte de su amigo Víctor Velasco. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Ambos rememoran la personalidad del amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante la campaña de las elecciones de 1977.

En uno de los pueblos la sierra burgalesa conocieron al señor Cayo, un viejo apegado a la tierra, que fue para Víctor como una especie de revulsivo: era la primera vez que escuchaba la voz de la sabiduría popular. La película fue galardonada con la Espiga de Plata en la Semana Internacional de Cine de Valladolid

Antonio Giménez-Rico es Licenciado en Derecho. A lo largo de su carrera profesional ha escrito y dirigido 20 largometrajes, varios documentales, y diversas series y producciones filmadas para TVE. También ha dirigido teatro. Ha sido seleccionado, reconocido y premiado en festivales internacionales de cine como Bratislava, Berlín, Montreal, San Sebastián, Valladolid. En 1988 recibió un Goya por su película Jarrapellejos y en 1996 recibió el Premio Castilla y León de las Artes.

Colaboró y colabora como cinéfilo y cineasta en programas televisivos como '¡Qué grande es el cine!' (TVE), 'Cine en Blanco y Negro' (TeleMadrid) y recientemente ha dirigido y presentado la serie Castilla y León de Cine en Castilla y León Televisión. Ha sido fundador y Presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, fundador y Presidente de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (Adirce) y durante años representó a los autores audiovisuales en la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Desde 1988 hasta diciembre de 1992 fue Presidente de la Academia de las Artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento