Valladolid presenta mañana, por primera vez en España, una muestra de las instantáneas que Brassaï tomó en América

La sala municipal de exposiciones de San Benito, en Valladolid, presentará a partir de este miércoles, día 30 de abril, y por primera vez en España la exposición 'Brassaï in America', una muestra de las instantáneas que el fotógrafo húngaro tomó del continente americano.

La sala municipal de exposiciones de San Benito, en Valladolid, presentará a partir de este miércoles, día 30 de abril, y por primera vez en España la exposición 'Brassaï in America', una muestra de las instantáneas que el fotógrafo húngaro tomó del continente americano.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, la exposición muestra el trabajo "hasta ahora prácticamente inédito" realizado por Brassaï durante el viaje que hizo en 1957 a Estados Unidos y reúne "varias peculiaridades".

"Desde un punto de vista técnico, el artista va a experimentar el uso del pequeño formato, trabajando inmerso en la muchedumbre, especialmente en Nueva York, para retratar con sus instantáneas su intensa vida urbana", han destacado las mismas fuentes antes de añadir que, en este escenario, se decanta por el trabajo diurno, "fijando un plano antes de volverse para seguir a los transeúntes, construyendo así secuencias muy cinematográficas".

Estas fotografías se sitúan en el polo opuesto de sus imágenes del París del surrealismo y de su amistad con Picasso o Matisse, en las que "acostumbraba a fijar largamente la escena, encarando a los protagonistas y haciéndoles a veces escenificar".

Por otro lado, esta visita supuso para él la oportunidad de acercarse al color, en el tratamiento de elementos particulares: los muros empapelados de carteles, las señales y neones nocturnos, las ferias populares, "pero también los variopintos atuendos de los años cincuenta, ya míticos".

"No cabe duda de que esta experiencia americana supuso para Brassaï la oportunidad de mirar la ciudad de forma diferente, sin traicionar por ello la sensualidad de su mirada, siempre fascinada por la presencia de las mujeres, como tampoco su poesía de tintes a menudo surrealistas", han destacado las mismas fuentes.

Ese otro Brassaï "vagabundeo" por cuenta de la revista Holiday y acompañado por su Leica por ciudades como Nueva York, paisajes como los de Luisiana y personajes, de noche y de día, "iluminados con una luz natural que hace más vivos sus colores, sus siluetas, de una fuerza seminal".

Brassaï, seudónimo de Gyula Halász (1899-1984), nació el 9 de septiembre de 1899 en Brassó, entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumanía; a los tres años su familia se trasladó a París durante un año mientras su padre, profesor de literatura, enseñaba en la universidad de La Sorbona.

De joven, Gyula Halász estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el regimiento de caballería de la armada austrohúngara hasta el final de la I Guerra Mundial; en 1920, Halász se estableció en Berlín donde trabajó como periodista y estudió en la Universidad de las Artes de Berlín.

En 1924 se trasladó a París, donde vivió el resto de su vida. Empezó a aprender francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista; pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert.

Considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Gyula Halász murió el 8 de julio de 1984 en Èze (Alpes-Maritimes), al sur de Francia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de París.

En 2000, una exposición de 450 de sus obras fue organizada con la ayuda de su viuda, Gilberte, en el centro Georges Pompidou de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento