Detenido en Paraguay un sacerdote acusado de crímenes durante la dictadura argentina

  • El cura de 80 años fue arrestado esta madrugada en su residencia, la parroquia Virgen del Rosario en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil.
  • Aldo Omar Vara fue capellán del V Cuerpo de Ejército durante la dictadura.
  • Está acusado de "privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia, homicidio agravado por alevosía y concurso de tres personas por lo menos".
Omar Aldo Vara, sacerdote acusado de crímenes durante la dictadura argentina.
Omar Aldo Vara, sacerdote acusado de crímenes durante la dictadura argentina.
INTERPOL
Omar Aldo Vara, sacerdote acusado de crímenes durante la dictadura argentina.

La Policía paraguaya detuvo este lunes al sacerdote argentino Aldo Omar Vara, contra el que pesaba una orden de captura de la Interpol por homicidio y torturas por su papel durante la dictadura argentina, quien quedó en arresto domiciliario a la espera de una petición de extradición de Buenos Aires. Vara era buscado desde el 6 de agosto de 2013, tras haber sido identificado por víctimas de la dictadura.

El cura de 80 años fue arrestado esta madrugada en su residencia, la parroquia Virgen del Rosario en Ciudad del Este, localidad fronteriza con Brasil, según el comisario principal Fabio Ramón Sanabria. Tras su detención, en la que no opuso resistencia, Vara fue conducido a Asunción, donde compareció ante el juez Hugo Sosa Pasmor, encargado del caso, quien ordenó su arresto domiciliario por motivos de edad y debido a problemas cardiacos.

Vara cumplirá el arresto en la parroquia de Ciudad del Este, a donde fue trasladado posteriormente bajo custodia policial. El comisario añadió que la Justicia argentina tiene un plazo máximo de 45 días para pedir su extradición.

Vara, que fue capellán del V Cuerpo de Ejército durante la dictadura, está acusado de "privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia, homicidio agravado por alevosía y concurso de tres personas por lo menos, homicidio (desaparición forzada) e imposición de tormentos", según consta en la base de datos de Interpol.

El pasado diciembre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino ofreció 100.000 pesos (unos 9.000 euros) para quien aportara datos que llevaran a la captura del cura, del fondo de recompensas para personas que ayuden a la detención de acusados de crímenes de lesa humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento