Arraiz dice que le es imposible responder afirmativamente a si ETA "acertó" con la 'lucha armada' porque le detendrían

Niega que exista una corriente crítica en la IA que apueste por "volver a la violencia"

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que le es "imposible" responder afirmativamente a si ETA "acertó" al optar por 'la lucha armada' porque le detendrían y ha mostrado su deseo de que, en el futuro, se pueda hablar "con libertad" sobre esta cuestión. Además, ha negado, con total "rotundidad", que en la izquierda abertzale haya ninguna corriente crítica que apueste "por volver a la violencia".

En declaraciones al programa 'Euskadi Pregunta', recogidas por Europa Press, Arraiz ha sido preguntado por si considera que

Eta "acertó" hace 35 años apostando por la lucha armada y la izquierda abertzale por "la estrategia político-militar", y ha respondido es "imposible contestar afirmativamente" a esta cuestión porque les estaría esperando un coche de la Policía a la puerta para llevarle "detenido".

"En cualquier caso, me gustaría que algún día que ese debate lo podamos hacer con total libertad en este país, pese a lo que pese", ha añadido.

El líder de Sortu ha precisado que, cuando se le acusó de enaltecer el terrorismo en una charla ofrecida en Bilbao por afirmar que HB acertó en la estrategia que adoptó hace 35 años —denuncia que ha sido archivada—, "no habló de ETA, sino de la estrategia rupturista de la izquierda abertzale" respecto a la transición, en la que "no se ha depurado ninguna estructura franquista de la época".

Sobre la ausencia de violencia de ETA en estos momentos, cree que la situación ahora "es mejor para todos", aunque "todas las situaciones dolorosas, de sufrimiento, no se han cerrado". "Creemos que hay que seguir avanzando en ese camino", ha aseverado.

"aprender del pasado"

A su juicio, "hay que aprender del pasado" y la izquierda abertzale "está dispuesta a aprender de sus errores". "A ese nivel, somos quienes más honestos hemos sido en un ejercicio real de autocrítica sobre lo que ha pasado en los últimos años en este país", ha manifestado.

Asimismo, se ha referido a la información sobre la posible existencia de una corriente crítica en la izquierda abertzale, supuestamente partidaria de volver a la violencia, y lo ha negado. "Nosotros no conocemos esa información. Si ese tipo de movimiento existiera o si hubiera algo por el estilo, no es ni estratégicamente ni organizativamente de la izquierda abertzale, no está situado en la izquierda abertzale. Eso lo puedo decir con total rotundidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento