Rodríguez destaca la potencialidad del turismo astronómico en Andalucía, un "segmento desestacionalizador"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado este lunes la potencialidad del turismo astronómico en Andalucía al tratarse de un segmento que revaloriza los recursos patrimoniales del territorio, diversifica las economías locales en el medio rural y contribuye a diversificar la oferta "en un mercado cada vez más competitivo, "alargando las estancias y desestacionalizando la demanda".

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado este lunes la potencialidad del turismo astronómico en Andalucía al tratarse de un segmento que revaloriza los recursos patrimoniales del territorio, diversifica las economías locales en el medio rural y contribuye a diversificar la oferta "en un mercado cada vez más competitivo, "alargando las estancias y desestacionalizando la demanda".

Rodríguez ha realizado estas declaraciones antes inaugurar en Granada la primera edición de las Jornadas de Turismo Astronómico en Andalucía, un encuentro organizado por la Junta que se desarrollará hasta el 30 de abril para fomentar la creación de recursos turísticos relacionados con la observación de las estrellas y del firmamento, así como para dar a conocer la oferta de la comunidad para realizar estas actividades.

La iniciativa, bajo el título 'Nuestro cielo como patrimonio natural y motor turístico', se desarrollará en el Parque de las Ciencias de Granada y reunirá a destacados científicos españoles e internacionales en ponencias sobre diversas temáticas, sesiones prácticas de observación y una feria empresarial en la que también estarán presentes agentes turísticos y representantes institucionales.

Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, ha explicado que con este encuentro, que dispone de la web 'www.astroturismoandalucia.es', se pretende fomentar la integración del firmamento como un recurso de la oferta de la comunidad, estimular la creación de productos y su inserción en el tejido turístico existente, para que "su aprovechamiento científico, cultural y lúdico, y su valor medioambiental, se conviertan en señas de identidad de la comunidad".

El consejero ha subrayado que "los cielos andaluces se encuentran entre los mejores de Europa" y que la región empieza a ser un espacio reconocido internacionalmente tras la distinción concedida este año a Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén como reservas Starlight. Según ha recordado, este sello auspiciado por la Unesco avala la calidad del firmamento nocturno de los territorios y "trata de combatir las causas y los efectos perniciosos de la contaminación lumínica en las ciudades".

El público al que se dirigen las Jornadas de Astroturismo son agentes de turismo rural, activo y científico; responsables de la gestión de espacios naturales protegidos; representantes políticos y técnicos locales, gestores de recursos turísticos, ambientales y culturales de componente astronómico; científicos, ingenieros y divulgadores de las áreas relacionadas; y aficionados y activistas de la protección del medio natural.

JORNADAS

La cita se estructura en tres bloques temáticos. En el primero, titulado 'El cielo como recurso natural turístico', se abordará el análisis de las instalaciones existentes, se estudiarán ejemplos de turismo astronómico que ya están en marcha a nivel nacional e internacional, además de las posibilidades de emprendimiento para jóvenes con formación científica en estas materias.

El segundo, 'Protección del cielo nocturno', versará sobre la contaminación lumínica de una forma interdisciplinar (astronomía, ecosistemas, salud humana, ingeniería, legislación, ahorro energético); mientras que el último será sobre 'Acreditación y certificación de calidad', que estudiará aspectos metrológicos, formación de agentes turísticos, emplazamientos e iniciativas internacionales de certificación.

Además de las ponencias, las jornadas incluirán otras actividades. En este sentido, están previstas sesiones prácticas de observación astronómica en planetario y al aire libre, y una visita a instalaciones relevantes del Parque de las Ciencias. También se celebrará una feria expositiva para entidades relacionados con este ámbito (turismo activo, formación de monitores, agencias de viajes, editoriales, empresas de instrumentación astronómica).

Las jornadas están organizadas, además de por las consejerías de Turismo y Comercio, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre) y el Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto).

Sobre este último, ha recordado que la Junta apuesta de una manera "decidida" por su viabilidad, confiando en que el Gobierno central también lo haga para garantizar su continuidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento