El bailaor Joaquín Cortés llevará a Valladolid el 6 de junio su nuevo espectáculo, 'Gitano'

El bailaor cordobés Joaquín Cortés llevará el 6 de junio a Valladolid su nuevo espectáculo, 'Gitano', una obra en la que, a diferencia de producciones anteriores, ahondará más en sus raíces flamencas.
Joaquín Cortés
Joaquín Cortés
EUROPA PRESS
Joaquín Cortés

El bailaor cordobés Joaquín Cortés llevará el 6 de junio a Valladolid su nuevo espectáculo, 'Gitano', una obra en la que, a diferencia de producciones anteriores, ahondará más en sus raíces flamencas.

Según ha explicado Cortés este lunes en rueda de prensa, 'Gitano' es una superproducción que cuenta con ocho bailarinas, dos bailaoras, un cuadro flamenco a ocho voces y 17 músicos en directo —que interpretarán música original—, que estarán acompañados por un montaje de luces y audiovisuales.

Cortés arrancará su gira del 2 al 4 de mayo en el Teatro Tívoli de Barcelona. Posteriormente se dirigirá a Pamplona —16 y 17 de mayo—, para posiblemente volver a la Ciudad Condal —del 29 de mayo al 1 de junio— y seguir por Valladolid —6 y de junio— y Madrid —del 1 al 3 de julio—.

El artista, elegido como uno de los diez mejores de la historia de acuerdo con distintas listas especializadas, ha señalado que, aunque no habrá pausas, el espectáculo se divide en dos partes: la primera, más ortodoxa y más fiel a las raíces gitanas, contará con la colaboración de dos jóvenes bailaoras "para potenciar su carrera", según ha señalado Cortés.

En la segunda, el bailarín será más fiel a su sello personal, que le ha llevado a actuar en teatros de todo el mundo, y ejecutará coreografías que fusionan estilos tan distintos como el flamenco, el ballet clásico y jazz, entre otros, con vestuario del diseñador italiano Giorgio Armani, de quien se ha confesado amigo.

El artista ha señalado que con su nueva producción vuelve a encontrarse con ilusión, ya que después de la muerte de su madre en 2008 se había recluido, ya que su motivación para convertirse en el número uno era hacer que su madre "estuviera orgullosa".

Poco apoyo a la cultura

Cortés ha lamentado que en España no se apoye la cultura, ya que según ha manifestado, en otros países —como Rusia— le ofrecen subvenciones y teatros para que se establezca y enseñe a los bailarines, y nunca ha recibido una propuesta similar de la administración española, aunque sí ha reconocido que la han ofrecido la dirección de la Compañía Nacional de Danza en un par de ocasiones, pero que ha rehusado para mantener la independencia artística de la que goza con su propia compañía.

Ha afirmado que, junto al fallecido guitarrista Paco de Lucía, ha llevado la cultura española al mundo entero, ya que consiguió que la Unesco nombrara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad su legado en 2009 —un año antes de que el flamenco mismo obtuviera el mismo reconocimiento por parte de la institución—, pero que esto no ha evitado que en España se le trate como a "uno del montón" mientras en países extranjeros se le recibe como si fuera un mito viviente.

Ha explicado que, a pesar de que la compañía girará internacionalmente —y que probablemente empezará en Asia—, quiere aprovechar y recalar en ciudades españolas, ya que hasta ahora casi siempre actuaba sólo en Madrid y Barcelona, y considera que en las otras capitales también hay personas interesadas en ver la producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento