La política educativa y de becas de Wert vuelve este martes al Congreso y a la calle

  • El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntará al presidente Rajoy si considera que su política educativa favorece la igualdad de oportunidades.
  • Poco después, el PSOE interpelará al ministro Wert sobre el balance del nuevo sistema de becas que ha puesto en marcha su departamento.
  • La Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes han convocado a las 18.30 horas una concentración ante el Ministerio de Educación.
Manifestación de estudiantes.
Manifestación de estudiantes.
EFE
Manifestación de estudiantes.

La política educativa y de becas del Ministerio de Educación vuelven este martes al Congreso, donde el Gobierno deberá responder a una pregunta del PSOE, partido que también interpelará al ministro José Ignacio Wert, al mismo tiempo que los estudiantes se concentrarán ante el Ministerio de Educación.

En primer lugar, será el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que preguntará en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre si considera que su política educativa favorece la igualdad de oportunidades.

Poco después, el PSOE interpelará a Wert sobre el balance del nuevo sistema de becas que ha puesto en marcha su departamento.

Los socialistas sostienen en su texto de interpelación que este curso hay retrasos en el pago de las becas, se ha producido "una disminución generalizada en la cuantía" y existe "inseguridad" entre los alumnos "por la imposibilidad de conocer con suficiente antelación" la cantidad que percibirán.

Con el sistema implantado por el Gobierno, según el PSOE, "la partida de becas se fija sin atender al número de becarios, lo que deja fuera a alumnos que cumplen los requisitos económicos para obtener beca".

La pasada semana, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, informó de que, si bien la cuantía media que reciben los universitarios becados ha bajado ligeramente este curso (de 3.101 euros a 2.824 euros de media) al mismo tiempo que han subido los beneficiarios, van a percibir 500 euros más que el pasado por estar exentos de afrontar la subida de tasas en algunas comunidades.

Gomendio recordó también que este curso se ha contado con 250 millones más (un total de más de 1.400 millones) para becas y ayudas generales al estudio, lo que supone la partida presupuestaria mayor de toda la historia.

Críticas universitarias

Sin embargo, los universitarios han criticado el nuevo sistema de reparto de becas (se divide entre una parte fija de alrededor de 3.000 euros y otra variable en función de renta y notas obtenidas) y sostienen que a estas alturas de curso todavía desconocen o no han recibido las cuantías que les corresponden.

Por ello, la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes han convocado para este martes a las 18.30 horas una concentración ante el Ministerio de Educación.

"La situación que se ha creado para miles de estudiantes con el nuevo sistema de becas ha llegado a un punto insostenible", según dijo en el anuncio de la nueva protesta la portavoz de la Plataforma, Almudena Abéjar.

Fuentes de Educación informaron recientemente de que se ha pagado ya casi la totalidad de la parte fija de las becas y el 95% de la parte variable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento