El Vivero Provincial mejora sus instalaciones para aumentar su producción y calidad

El Vivero Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, ha mejorado sus instalaciones con el objetivo de aumentar su producción y calidad. Estos trabajos han sido financiados a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), por un importe de 61.000 euros, partida que han sufragado conjuntamente las administraciones competentes.

El Vivero Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, ha mejorado sus instalaciones con el objetivo de aumentar su producción y calidad. Estos trabajos han sido financiados a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), por un importe de 61.000 euros, partida que han sufragado conjuntamente las administraciones competentes.

Se trata de las últimas actuaciones que se llevan a cabo en el vivero desde su puesta en marcha hace cinco años en la carretera de Vélez a Benamocarra, a fin de aumentar la producción y la calidad de los ejemplares. Así lo ha explicado este lunes la diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, que ha visitado las instalaciones para conocer de cerca las mejoras que se han realizado.

Sobre todo, Bravo ha hecho hincapié en los trabajos de optimización de los recursos hídricos, con la instalación de un nuevo sistema de riego automatizado con control de PH y fertirrigación.

Asimismo, se ha ampliado una zona de espaldera en la parcela forestal para poder cultivar árboles y ejemplares ornamentales de mayores dimensiones, y se ha incrementado la zona de producción con la inclusión de albercones para la producción de arbustivas aromáticas.

La diputada también ha hecho referencia a los arreglos de los caminos y calles internas del vivero que en la actualidad cuenta con más de 8.000 metros cuadrados de producción intensa de plantas ornamentales y árboles; así como a la puesta en marcha de una turbera, donde se lleva a cabo la mezcla de tierra para la plantación y fertilización de los ejemplares.

En este sentido, Bravo ha mostrado su satisfacción por estas obras que supondrán una mejora sustancial en la producción del vivero, "cuyo objeto, no hay que olvidar, es la de ser una herramienta eficaz, a disposición de los municipios de la provincia, capaz de atender sus necesidades tanto en el suministro de especies vegetales destinadas a la jardinería pública y el arbolado urbano, como en el asesoramiento técnico y la información especializada correspondiente".

Las instalaciones del vivero se completan con un área formativa destinada tanto a escolares como a formación profesional ocupacional, en la que se ofrecen cursos de jardinería, tratamientos fitosanitarios o agricultura ecológica. El vivero cuenta con unas reservas de 120.000 unidades, de las que 100.000 son forestales y 20.000, ornamentales.

Desde 2009 y hasta la actualidad ha tenido lugar una notable transformación del vivero, con la mejora del vallado perimetral, la edificación de oficinas de recepción y aseos o la construcción de un almacén de útiles de labranza. Además se ha completado la instalación eléctrica y de agua potable.

Asimismo, el propio vivero se ha convertido en una gran herramienta para los centros educativos de la provincia en cuanto al a educación medioambiental de los escolares malagueños. A lo largo del curso académico, las instalaciones del mismo son visitadas por alumnos de distintos colegios.

Los estudiantes recorren la zona de producción de árboles, plantas aromáticas y arbustivas, al igual que el almacén de aperos y herramientas para el cultivo de las plantas, y practican en primera persona actividades como la siembra, esquejado de aromáticas o poda de ejemplares. "De esta forma acercamos a los más jóvenes a su entorno natural y les trasmitimos un mayor respeto por la naturaleza y el medio ambiente", ha insistido Bravo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento